La Reina Del Sur

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
La producción como sistema abierto
La empresa se puede entender como un sistema, entendiendo este como un conjunto de partes interrelacionadas. Cabe distinguir entre sistemas abiertos, que realizan intercambios con su entorno y sistemas cerrados, que no realizan intercambios con su entorno.
La función de producción es un sistema abierto ya que las decisiones se tomanen conjunto con las demás áreas funcionales dentro de la empresa. Dentro de la teoría de sistemas el todo se considera más importante que las partes.
Concepto de función de producción. Elementos.
La función de producción de una empresa es aquella parte de la misma encargada de producir el output, encargada de crear valor.
El esquema característico de una función de producción es el siguiente:SISTEMA PRODUCTIVO
AMBIENTE
EXTERNO
Proceso de transformación: Es donde se crea valor.
Outputs: Son el resultado de la función productiva de la empresa. Se pueden clasificar de la siguiente manera:
Bienes
Servicios
En ocasiones aparecen subproductos al elaborar el output deseado. Estos pueden tener un volar económico positivo para la empresa (retales de telas) o negativo(contaminación).
Para la valoración de los outputs hay que recurrir al coste, a la calidad, .......
Existe un indicador que me relaciona los outputs con los inputs:
Outputs Productividad = Inputs
Cuanto mayor sea el valor de la productividad mayor será la eficiencia de la empresa a la hora de producir. Se hace aumentando el output o disminuyendo los inputs. Los indicadores de productividad se puedenclasificar en indicadores parciales o totales:
Total: Consideran para calcular la productividad total todos los inputs consumidos. Un problema que se plantea es la heterogeneidad de las unidades de medida.
Parcial: Tratan de solucionar este problema de la heterogeneidad de las unidades de medida, se calcula para cada tipo de input. En ocasiones pueden existir aumentos ficticios de productividad en elsentido de que a veces la reducción del consumo de un factor viene dado por un incremento del consumo de otro factor.

Retroalimentación de la información
Se refiere a la comprobación del cumplimiento de los objetivos de esa función de producción. Tener unos buenos sistemas de retroalimentación de la información puede suponer un beneficio para la gestión de la empresa.

Entorno
Hacereferencia a todos aquellos elementos que afectan a la función de producción de la empresa. Podemos distinguir entre entorno específico y entorno genérico.

3. El proceso de producción
En este proceso se añade valor a los inputs. Es posible distinguir tres elementos dentro de este proceso de producción:
- Tareas: Una tarea es cualquier acción realizada sobre los inputs de tal forma que acerca esosinputs al producto final. Pueden realizarse a través de diferentes procedimientos:
Herramientas manuales. Es el operario quien fija el ritmo de trabajo.
Máquinas. En la mecanización es la máquina lo importante no la habilidad del trabajador. El control de la tarea esta en manos del operario, pero el ritmo no.
En la automatización la máquina controla la tarea y la realiza.
- Flujos: Hacenreferencia a desplazamientos de materiales o información dentro de la planta productiva. Cabe distinguir entre flujos de información y flujos de bienes que no son otra cosa que la secuencia que siguen los materiales desde que son recibidos hasta que salen.
- Almacenamientos: Se da un almacenamiento cuando sobre un material no se esta realizando ninguna tarea ni ningún flujo. Distinguimos entrealmacenamientos de bienes y de información.
Estos elementos consumen capital y trabajo.
Estático. Hace referencia al hecho de que el producto que estamos fabricando no cambia de sitio, todos los materiales se hacen llegar al punto donde se esta elaborando. Se relaciona con el concepto de distribución en planta de posición fija, esto es una producción por proyecto.
Un Sistema de producción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reina del sur
  • La reina del sur
  • la reina del sur
  • La reina de sur
  • La Reina Del Sur
  • La reina del sur
  • Reina del sur
  • La reina del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS