La relacion consultor cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELACIÓN CONSULTOR CLIENTE

En Primer lugar, es necesario definir correctamente el problema del que se ha de ocupar el consultor. Todo director o gerente que desea solicitar la ayuda de un consultor no debe limitarse a reconocer la necesidad de esa ayuda, sino que debe determinar el problema como él lo ve, con la mayor precisión posible.
Antes de aceptar el encargo, el consultor debeasegurarse de que puede aceptar la definición del problema formulada por el cliente. La definición del problema dada por el consultor puede diferir de la del cliente por muchas razones. Con frecuencia los directores, de empresa están inmersos en una situación particular o han creado ellos mismos el problema.
Pueden percibir los síntomas, pero no el fondo de la cuestión, y en ocasiones prefierentambién que el propio consultor descubra ciertos aspectos importantes del problema.
La comparación entre las definiciones del consultor y el cliente establece la base para una solida relación de trabajo durante todo el tiempo que dura la consultoría. Para ello es preciso debatir, y el consultor y el cliente deben estar dispuestos a introducir correcciones en su definición inicial del problema y allegar a un acuerdo sobre una definición conjunta. Con todo, esa definición conjunta no se debe considerar como definitiva. Una vez iniciada la tarea, mediante la realización de un diagnostico detallado se pueden descubrir nuevos problemas y es posible que sea necesario rectificar la definición originalmente convenida.
En segundo lugar, el consultor y el cliente deben aclarar que persiguen con laconsultoría y como se deben medir sus resultados. Esto puede requerir un intercambio de opiniones acerca de cómo considera cada parte la consultoría, hasta donde debe llegar ésta en la realización de una tarea convenida y cual es la responsabilidad del consultor ante el cliente.
En tercer lugar, conviene determinar cómo llevaran el cometido ambas partes:
¿Qué funciones desempeñara el consultor ycuales desempeñara el cliente? ¿Se establecerán compromisos mutuos?
¿Qué hará cada uno, cómo y cuándo?
¿Desea el cliente obtener una solución del consultor o prefiere llegar a su propia solución con ayuda del consultor?
¿Esta dispuesto el cliente a participar intensamente en toda la tarea de consultoría?
¿Existen sectores específicos de que deba ocuparse directamente el consultor sin tratarde que participe el cliente? ¿Y viceversa?

Estas y otras preguntas similares aclararán la idea que tienen de la consultoría de empresas el cliente y el consultor y las funciones que pueden desempeñar con eficacia los consultores. Las respuestas definirán la estrategia que se ha de aplicar para que la tarea tenga éxito desde los puntos de vista del cliente y del consultor.
Durante laconsultoría se pueden producir muchos acontecimientos imprevistos y se pueden descubrir muchos hechos nuevos que impondrán la necesidad de revisar la definición original de las expectativas y los papeles. Tanto el cliente como el consultor deben ser consientes de esta posibilidad y tener la suficiente flexibilidad para ajustar su contrato y sus acuerdos de trabajo.

Relación de colaboraciónDiferentes situaciones y expectativas de los clientes dan origen a distintas definiciones de las funciones y de los métodos de intervención del consultor. No obstante, con independencia de la elección el objetivo primordial debe ser siempre la creación y el mantenimiento de una autentica relación de colaboración. Esta es la regla de oro de la consultoría: El grado y la forma de colaboración entre elcliente y el consultor diferirán de un caso a otro, pero debe imperar siempre un fuerte espíritu de colaboración, caracterizado por un deseo compartido de que, gracias a la confianza y el respeto mutuos y a la comprensión de los papeles técnicos y humanos de la otra parte, la tarea de consultoría resulte un éxito
El cliente muchas veces piensa que no debe facilitar al consultor todos los datos...
tracking img