La relacion de la informatica con el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación de la informática con el hombre
El hombre es un ser inteligente, psíquico, individual, social e histórico. Cuando este aparece, con él surge la sociedad, la cultura y la educación. Él las crea, pero ellas a su vez complementan su dimensión humana “pues permitieron el desarrollo de sus potencialidades y formaron nuevas fuerzas en él. Lo humano en el hombre, en gran medida, loengendraron la vida en sociedad y la cultura creada por la humanidad” (Chaves, 2005).
Lo anterior expresa que el concepto de cultura está relacionado indisolublemente con el de hombre, sociedad y educación. El hombre es producto de la evolución biológica de la materia, de la vida en sociedad y de la educación. Al interactuar con la naturaleza y con los otros hombres, se crea la cultura, la cual debe sertransmitida de generación a generación para garantizar su continuidad y la de la especie, función que desempeña la educación.
Desde el momento en que hubo informaciones y habilidades socioculturales que no eran proporcionadas por la herencia genética y que resultaban necesarias para que la especie sobreviviera, la enseñanza de las mismas se mostró indispensable. Por eso se afirma que laeducación, la cultura, el hombre y la sociedad constituyen categorías tan fuertemente interrelacionadas que no se entiende una sin las otras. (Chaves, 2005).
En cuanto a la categoría cultura, existen diversos criterios sobre su definición. En el diccionario filosófico de Abbagnano, 2004, se ofrecen dos significados fundamentales para el término cultura:
“El primero significa la formación del hombre, sumejoramiento y perfeccionamiento”. Está relacionado “con la formación de un individuo en su humanidad o en su madurez espiritual”.
El segundo, “indica el producto de esta formación, esto es, el conjunto de los modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados, pulimentados a los que se suele dar también el nombre de civilización”. Incluye el “conjunto de modos de vida creados, aprendidos ytransmitidos por una generación a otra, entre los miembros de una sociedad…” En este sentido es “la formación colectiva y anónima de un grupo social en las instituciones que lo definen”
Esta definición resalta dos aristas del concepto cultura que deben ser tomadas en cuenta: como formación del hombre y como producto de esta formación, los cuales pueden ser creados, aprendidos y transmitidos dentro de lasociedad.
Vinculación y desarrollo del lenguaje ingles durante la evolución del hombre
En el desarrollo y evolución del hombre surgió el lenguaje como una necesidad social de comunicación  entre los individuos que comenzaron a relacionarse entre sí gracias al papel del trabajo. En su primera etapa esta comunicación no fue verbal, pues el cerebro y el aparato articulatorio del hombre noestaban lo suficientemente desarrollado como para producir un lenguaje verbal.
Por tal motivo dicho individuo utilizó la pintura de símbolos, que para él representaban sus signos lingüísticos, en las paredes de las cavernas para lograr expresar de una forma muy rústica las ideas que querían compartir con otros individuos.
Partimos de este antecedente para mostrar que de cierta forma la expresiónescrita precedió en su origen a cualquier otra manifestación lingüística en la evolución y desarrollo del lenguaje en el hombre.
No obstante el desarrollo de la lingüística demuestra que el aprendizaje de una lengua extranjera se hace por medio del estudio de todas las habilidades y funciones lingüísticas como una unidad dialéctica. Por tanto aislamos la expresión escrita en la enseñanza del ingléssólo para buscarle una solución al problema que nos ocupa, sin caer en posiciones metafísica, para después volverla a integrar a ese todo que las mismas conforman en la práctica del idioma.
El desarrollo de la inteligencia lógica matemática del ser humano
La teoría de Gardner sostiene en primera instancia hacer una ampliación en lo que representa a la inteligencia y reconoce que la misma debe...
tracking img