La relacion ingenieros - arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relación ingenieros – arquitectos
La división del papel del arquitecto y el papel del ingeniero.
En esta misma época de finales del siglo XVIII, con la aparición del hierro y el desarrollo del conocimiento del comportamiento resistente de las estructuras, se inicia la que es probablemente la época más brillante de la ingeniería civil, que separará definitivamente la labor de los ingenierosde la de los arquitectos y los situará en un lugar predominante de la sociedad. En primer lugar, la aparición de un nuevo material - el hierro -, por el que los ingenieros muestran un fuerte interés desde el primer momento, revoluciona la construcción y la arquitectura. Este interés de los ingenieros por el empleo del nuevo material tiene sus primeros resultados en la construcción del puente deCoalbrookdale en Gran Bretaña en 1779, primera gran construcción metálica con resultados satisfactorios, si bien esta fecha es en cierto sentido testimonial, puesto que la construcción de Puente de Coalbrookdale. T. Pritchard, J. Wilkinson y A. Darby III. Gran Bretaña, 1779.(Fernández Troyano, 1999: 77).
puentes metálicos no se generalizará hasta comienzos del siglo XIX, manteniéndose hastaentonces la construcción en piedra o en madera. En cualquier caso, es a partir de este momento que los ingenieros empiezan a utilizar el hierro con frecuencia creciente en la construcción de puentes, faros o fábricas.
Por otra parte, los ingenieros del siglo XVIII se interesan profundamente en estudiar las propiedades de los materiales, realizando numerosos ensayos, y en desarrollar nuevas y máscomplejas teorías estructurales. Este progreso en el conocimiento de las propiedades de los materiales y en el comportamiento de los sistemas estructurales les permite plantear nuevas técnicas con las que hacer frente a las grandes obras que la sociedad demanda, en particular en lo que a redes de comunicación se refiere. De esta manera, el siglo XVIII termina con los ingenieros civiles dedicados a lainvestigación y el desarrollo de la ciencia de las estructuras y la construcción de obras públicas, mientras que los arquitectos mantienen una posición conservadora con respecto a los nuevos materiales y tecnologías, fieles al clasicismo reinante en la época, y conservan las funciones tradicionales dela arquitectura relativas a la construcción de edificios.
Enfrentamiento arquitectos – ingenierosArquitectura artística – Arquitectura útil.
Con la llegada del siglo XIX los arquitectos comienzan poco a poco a interesarse por el empleo del hierro en sus proyectos, que les permite alcanzar mayores luces sin apoyos y obtener construcciones más resistentes al fuego, lo que les otorga una mayor libertad de concepción. Sin embargo, la utilización del hierro les obliga a tener que solicitar apoyotécnico a los ingenieros, que poseen ya un importante conocimiento de las características y propiedades del nuevo material y una amplia experiencia en su utilización. De esta manera los ingenieros salen del sector utilitario y se introducen en el campo de la arquitectura prestigiosa, construyendo palacios para las Exposiciones Universales y grandes estaciones de tren, verdaderos símbolos de laindustria, el comercio y el progreso del siglo XIX. Estos edificios, diseñados principalmente por ingenieros, gozan de una pureza, una simplicidad y una presencia arquitectónica espectaculares, que rompen con el clasicismo e historicismo reinantes en la arquitectura y en el arte en general, y representan el comienzo de una época de predominancia del “arte del ingeniero”. Unas de las primerasconstrucciones que utilizan el hierro, combinándolo con el vidrio, son los invernaderos y los jardines de invierno, que estaban muy en boga en esta época de mediados del siglo XIX. A este tipo de construcciones de hierro y vidrio dedican sus investigaciones numerosos arquitectos e ingenieros como Hector Horeau –arquitecto-, Richard Turner o Joseph Paxton -ambos ingenieros-. Este último construye en 1840...
tracking img