Antropología de la enfermedad, francesc torralba

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
ANTROPOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

El texto a tratar pertenece al capítulo 19 del libro Antropología del cuidar de Francesc Torralba Roselló, un teólogo y filósofo catalán, nacido en Barcelona el 15 de mayo de 1967. A lo largo de su trayectoria profesional, Francesc Torralba ha recibido diferentes premios además de publicar más de cincuenta libros de filosofía sobre temas muy variados.Actualmente, está muy presente en los medios de comunicación social en Cataluña, publica en varias revistas especializadas y es profesor y director de la cátedra Ethos en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, además de impartir cursos y seminarios en muchas otras universidades. Enseña Historia de la Filosofía contemporánea y Antropología filosófica y alterna su actividad docente con el oficio deescribir.
Su pensamiento se orienta hacia la antropología filosófica y la ética, y enmarcado dentro del personalismo contemporáneo, plantea en su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana desde una perspectiva filosófica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristiana y las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.
Sus primeros libros, Círculosinfernales (1990) y La eternidad del instante (1994) están orientados al pensamiento de Nietzche. Entre sus libros más celebrados, cabe destacar: Antropología del cuidar (1998), Explorar el sentido de la realidad (2000), Ética del cuidar(2001), Cien valores para vivir(2001), El arte de saber escuchar (2006), entre otros. Entre sus aficiones, también encontramos el deporte. Es casado y padre de cincohijos.

Este capítulo, perteneciente al libro Antropología del cuidar, pertenece a la corriente de antropología filosófica y ética. Esta corriente es una rama de la filosofía que se ocupa de la incertidumbre de índole ontológico, centrando su atención en el hombre, dónde se toma en cuenta aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando diversos materiales en un abordaje íntegro delproblema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humana de todos los demás seres, cómo de define a través de su existencia histórica etc.
Además, el autor, está enmarcado en el personalismo contemporáneo, que representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Se distingue como unaideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre, un ser trascendente con un puro valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.Así, Francesc Torralba, enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en toda su obra un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana, como el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el sentido, y la libertad, desde una perspectiva filosófica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristana y las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.

FrancescTorralba y Roselló, escribe este capítulo para reflexionar sobre la enfermedad y lo que antropológicamente significa, ya que la enfermedad, supone un cambio en la vida de la persona humana, un cambio o mutación que no se refiere solamente a la estructura somática del ser humano, sino a su integridad. Torralba, escribe sobre la enfermedad con la finalidad de analizar las distintas formas deinterpretar los procesos de enfermar y de curación en distintos ámbitos culturales, además también trata de investigar la enfermedad en su particular relación con la vida humana, sus dimensiones y con el sentido de la misma.

El capítulo, Antopología de la enfermedad, podemos resumirlo en:

1.La enfermedad como metáfora antropológica
La enfermedad supone un cambio en la vida de la persona, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesc Torralba
  • El sentit de la vida, francesc torralba
  • Francesco
  • Antropología, salud y enfermedad
  • La Antropologia, Salud Y Enfermedad
  • ANTROPOLOGIA MEDICA enfermedad
  • FRANCESCA
  • Resumen Antropologia Salud Y Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS