La relación ciencia-tecnología y sociedad en el marco de la salud humana

Páginas: 24 (5789 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
La relación Ciencia-Tecnología y Sociedad en el marco de la salud humana
Introducción
Desde hace unos años se afirma frecuentemente que vivimos en una "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información". Que gran parte del progreso socioeconómico está asentado en una continua producción de innovaciones tecno-científicas.
Resulta innegable que todas las sociedades que conocemos se dotande algún tipo de procedimiento por el cual se genera conocimiento, se preserva y se transmite de generación en generaciónSin duda, este factor ha contribuido definitivamente al hecho de que la ciencia ocupe un papel tan preponderante en nuestras vidas. Es el dispositivo más poderoso con el que contamos para generar saber; tan poderoso que ha monopolizado ese tipo de acción cultural.
Lasrelaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad poseen dos versiones fundamentales, vistas como la necesidad social del desarrollo científico y tecnológico y como la influencia del desarrollo científico tecnológico en la Sociedad. Estas relaciones sólo pueden entenderse como un proceso interactivo, dado por la relación entre una de sus partes, el binomio Ciencia-Tecnología y el todo, la Sociedad, de ahí sucarácter dialéctico, donde intervienen múltiples factores, dentro de los que se destacan los políticos ,económicos, culturales e históricos.
Atendiendo a la interrelación entre el binomio Ciencia y Tecnología como parte y la Sociedad como un todo, y dentro de la Sociedad a la salud humana, analizaremos las interacciones de Ciencia-Tecnología con la salud, por considerar esta última de vitalimportancia.
La salud humana es un campo de gran dimensión al que tributan un número cada vez mayor de disciplinas científicas, desde aquellas que por su complejidad requieren un sofisticado instrumental tecnológico hasta aquellas que se encargan ante todo, del factor humano como son las Ciencias Sociales y Humanísticas, dentro de ellas particularmente la Psicología.
La medicina moderna tratando dehumanizar sus acciones se inclina al estudio del enfermo y no al de la enfermedad, teniendo en cuenta la relación que existe entre lo objetivo y lo subjetivo.
El estudio de la relación mente cuerpo ha contribuido al abandono de posiciones biologizantes, donde alcanza relevante importancia el mundo psíquico de la persona, lo cual permite ver al hombre como un todo y lograr una mejor comprensióndel mismo.
La importancia de este trabajo radica entonces en que si afirmamos que los estados psicológicos individuales y los factores sociales son capaces de influir en la aparición y curso de las enfermedades, la salud humana exige.
la posibilidad de que los tratamientos psicológicos puedan usarse para mejorar la actividad del sistema inmunitario en grupos especialmente vulnerables adeterminadas patologías.
la necesidad de proporcionar un enfoque positivo de la vida, de la existencia a pesar de las secuelas y la presencia de una enfermedad .
la necesidad de la promoción y la prevención de las enfermedades.
La necesidad de una concepción de la salud multifactorial y sistémica.
Constituye este enfoque de la salud, además una necesidad social, porque eleva la calidad de la asistenciamédica, una necesidad económica, porque disminuye el costo del tratamiento de los pacientes y una necesidad humana porque contribuye a elevar la calidad de vida de los pacientes.
Este trabajo pretende hacer un análisis de la ciencia y la tecnología como conceptos, la relación entre los mismos y su influencia en la salud humana.
Atendiendo lo antes expuesto nos proponemos como objetivo generaldemostrar la influencia de los avances de la ciencia y la tecnología en la salud humana.
Y como objetivo específico valorar la importancia de concebir al hombre como un ser biopsicosocial a la luz del desarrollo tecnocientífico.
Desarrollo.
Ciencia, tecnología y sociedad. Sus interrelaciones
La investigación sobre ciencia es común para diversas disciplinas. En las últimas décadas se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • Relacion Entre Tecnologia Ciencia Y Sociedad
  • Relación entre ciencia, tecnología y sociedad.
  • Relacion de la ciencia y la tecnologia en la sociedad
  • Ciencia y tecnologia en relacion con la sociedad
  • Relacion Ciencia, Tecnologia Y Sociedad
  • Relacion ciencia y tecnologia en la sociedad
  • Relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS