La religion del vodu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico
y
el Caribe

La Religión del Vodú: Sistema de Creencias
y
de Manifestación de un Pueblo

Profesor: Rafael López Valdés, Ph.D.
Cursos: Etnografía del Caribe Insular: el Proceso Formativo de Pueblos y Países
Semestre: 2009-2010

Presentado por: Grace Vázquez Pereira

Introducción

Este trabajo constituye un esfuerzo por resumir los rasgos mássobresalientes de la religión del vodú según es practicada en la República de Haití. A tales efectos, analizamos las tradiciones que convergieron en el vodú y se destacan los acontecimientos históricos que han incidido y restringido la institucionalización de este sistema de creencias. También se exponen y contrastan las interpretaciones de diferentes autores, para demostrar las tangencias odivergencias teóricas. Al finalizar se presentan las conclusiones más relevantes obtenidas como producto de ésta experiencia investigativa.

Antes de comenzar es preciso explicar que el vodú es una religión viva que se modifica conforme es practicada. La doctrina no ha sido uniformada mediante la escritura de los dogmas religiosos, ni la institucionalización de una jerarquía eclesiástica que vele por launiformidad del credo. En conformidad con lo anterior, el vodú no constituye un sistema uniforme de creencias, ni su práctica se manifiesta uniformemente a través del territorio haitiano. Los ritos y ceremonias vudú adquieren diferentes particularidades, según el círculo religioso y la zona geográfica dónde se practiquen. Ello implica, que esta investigación de ninguna manera pretende ofrecer unaexplicación exclusiva ni excluyente de lo que constituye la religión del vudú en Haití, y su significado para los creyentes. Lo valioso y magnífico, de la práctica del vudú, es precisamente, su capacidad de adaptación y cambio, antes las circunstancias adversas en que ha tenido que sobrevivir. Precisamente, el vodú ha sobrevivido porque se ha adaptado, constituyendo una alternativa religiosasante las diversas y cambiantes necesidades de la población. Además, el estudio de esta práctica nos ofrece la oportunidad de comprender la riqueza de las tradiciones africanas en el Caribe, y cómo estas se adaptaron para responder a las necesidades de la población esclava y sus condiciones de vida. Su riqueza y valor presente estriba en que es una manifestación cultural viva, que responde alsentir, las aspiraciones, y el padecer de la población haitiana.


La religión del vodú y su influencia africana

El vodú debe ser entendido y explicado como una tradición religiosa, porque constituye un sistema integrado de creencias que ofrecen una explicación a los grandes misterios de la vida humana. Según el Diccionario de la Real Academia Española, una religión es un “conjunto de creenciaso dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.” Por ende, como todo sistema religioso, el vodú comprende elementos míticos y sobrenaturales para explicar aspectos tan fundamentales para el hombre como el origen de la vida,la muerte, la creación del universo, y las fuerzas que controlan la naturaleza y el devenir.

El vodú adoptó elementos de las tradiciones religiosas africanas y católica. Estas dos tradiciones religiosas a su vez adquieren un nuevo matiz como respuesta a las circunstancias de vida impuestas por el sistema esclavista en América. No obstante, el elemento predominante, que le imprime sucarácter, es la cosmovisión y mitología proveniente de diferentes tradiciones religiosas africanas. Según la definición antropológica, las religiones ancestrales se caracterizaban por lo siguiente: 1) la creencia en los espíritus o seres de tipo divino; 2) la práctica de invocar a los espíritus o dioses para explicar los acontecimientos y los fenómenos naturales; y 3) la magia, la ciencia y la religión...
tracking img