Sociologia

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
La construcción sociológica
Por Rodrigo Hobert*
De acuerdo a diversas definiciones se nos explica a grandes rasgos que el objeto y significado de la Sociología está dado por su condición de “ciencia que estudia los fenómenos sociales”. Pero la relación tautológica entre el concepto y su definición, lejos de despejarnos la incógnita, construye un muro de explicaciones indefinidas dejándonos amerced del azar interpretativo del sentido común. Tal vez este sea uno de los principales inconvenientes que ha atravesado la Sociología, incluso después de su nacimiento y aceptación como disciplina científica. Inconveniente agregado a la definición de su objeto, los alcances de sus análisis y la utilidad de sus enfoques. De este modo las limitaciones en torno a la imposibilidad de realizar unadefinición acabada, sin caer en innecesarios laberintos explicativos, fue condicionando no sólo su surgimiento sino también su desarrollo.
A fines de la década del noventa del Siglo XIX, existían pocos intelectuales que hubieran dejado plasmadas sus concepciones en torno al objeto específico de la Sociología, mucho menos a su método. Los trabajos de Herbert Spencer, René Worms, Frédéric Le Play yGabriel Tarde brindaban acercamientos sobre la importancia del estudio de “lo social”, pero su contribución hacia una definición del objeto y método de la Sociología no permitían establecer los verdaderos alcances y la verdadera materia de esta disciplina. Sin lugar a dudas la influencia de corrientes de pensamiento ligadas a las ciencias biológicas fue marcando el camino de generaciones deintelectuales que se permitieron comprender a la realidad social por medio de analogías entre el cuerpo humano y la sociedad, en tanto organismo social. Pero estos recursos resultaron poco exitosos para comprender la complejidad de los fenómenos sociales.
La falta de una definición específica del objeto (más allá de la generalidad) y de un método que permitiera comprenderlo, dio como resultadoreduccionismos y determinismos ligados al sentido común y a la imposibilidad de trasladar enfoques ajenos a los fenómenos que se deseaba explicar. En este contexto Emile Durkheim publica en 1895 Las reglas del método sociológico como un intento de definición del método y objeto de la Sociología, a los efectos evidenciar sus características en tanto ciencia experimental. Una ciencia en condiciones de darcuenta sobre los fenómenos de la vida social por medio de la indagación exhaustiva de un objeto específico, que no es posible de ser explicado a través de ejercicios introspectivos y mucho menos a través de la sumatoria de estados de la conciencia individual. Esta identificación de la especificidad y complejidad de lo social requirió de una reconstrucción teórica que permitiera hallar principios deexplicación de tipo racional a fin de poder comprender de mejor modo los procesos que le dieron forma.
Si bien dos años antes Durkheim había realizado un acercamiento hacia una definición sobre ciertos fenómenos sociales1, en Las reglas del método sociológico no sólo logra delimitar el
* Sociólogo – UBA. Centro de Estudios en Cultura y Política (CECyP).
1 En “La división del trabajo social”publicada en 1893, Durkheim expone la preponderancia de la sociedad por encima de las manifestaciones individuales, al tiempo que destaca la influencia del volumen y la densidad de la población como causales de la diferenciación y de la constitución del tipo de solidaridad orgánica.
espacio de acción de la Sociología, sino que acota su objeto y brinda herramientas a través de las cuales poderanalizarlo. La importancia de este trabajo reside no sólo en la originalidad y en la rigurosidad de las definiciones y métodos propuestos, sino también en la delimitación que realiza sobre aquello que es materia sociológica, los Hechos Sociales. Durkheim desea constituir una ciencia autónoma de otras disciplinas, una Sociología independiente de la Psicología, de la Filosofía de la Historia o de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS