La Religiosidad Popular Y El Cristal Sociologicp

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CAPÍTULO II


LA “RELIGIOSIDAD POPULAR” Y

EL CRISTAL SOCIOLÓGICO

Más allá de los prejuicios aristocráticos sobre el folclor, religiosos, o sobre los elementos pintorescos, extravagantes o vulgares del pueblo; o del olvido sistemático o rechazo sintomático de temas culturales y religiosos de parte de un cierto racionalismo funcionalista y tecnocratizante, se observa hoy en el continentelatinoamericano un creciente afán por una aproximación metódica y rigurosa a las expresiones culturales y religiosas del pueblo.

RENOVADO INTERES POR LA CULTURA

Y LA RELIGIÓN DEL PUEBLO

El interés por indagar en esta temática proviene del hecho de que para muchos, ella constituye una de las facetas más importantes que definen le propio ser e identidad cultural de la América Latina.

Enla tarea de reconstruir un tejido social dañando, nuevas práctica y valores fueron surgiendo y una nueva perspectiva se fue afinando. Se ha procurado rescatar ahora viajes facetas de la cultura y de la religión de las clases populares. Las mutaciones planetarias, luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, indican que la temática cultural y religiosa no puede volver a olvidarse en el análisis dela realidad.

Se dejó atrás el privilegio de los análisis estructuralistas acerca de la dependencia de los países latinoamericanos en relación al centro capitalista. Se descubrió que - aun bajo los peores condiciones de opresión- los pueblos no pueden del todo su capacidad de pensamiento y acción en el marco de una creatividad cultural con autonomía relativa. En los últimos años se ha buscadoasegurar un protagonismo popular que reivindiquen los intereses, necesidades, demandas y anhelos de las más amplias mayorías por sobre tradicionales políticas paternalistas, clientilísticas o vanguardistas

El hecho de privilegiar al sujeto popular no sólo ha tenido obvias connotaciones, sino que involucra y crea también al sujeto colectivo que es el pueblo con toda su complejidad.

Las iglesiasde la han desempeñado un relevante papel, en estas últimas décadas, en la defensa de los derechos humanos: Su acción social en medio de los sectores pobres y las gestiones proféticas y políticas en la búsqueda de soluciones que permitan que los pueblos latinoamericanos recuperen sus tradiciones democráticas.

SOCIOLOGÍA Y RELIGIÓN POPULAR

Toda Vez que la sociología se fija como objeto deestudio la realidad cultural y religiosa tiende a general un proceso de grandes contradicciones epistemológicas. En una palabra, la religión no pertenece a la modernidad. Si existe en ella, entonces nada más como obstáculo a su desarrollo o como fetiche que impide su plena realización (Morandé, 1984:138).

Nuevamente será inoficioso volver sobre esta cuestión de orden epistemológico: todo procesode conocimiento, ya sea de sentido común, ya sea científico, se da en un contexto social y está históricamente situado. Este condicionamiento obedece a múltiples factores, pero en última instancia a un condicionamiento sociológico de clase , lo que Mannheim llamaba la perspectividad del conocimiento (Mannheim 1954), que opera en forma simultánea con el condicionamiento lingüístico cultural propiode las estructuras semánticas y semiológicas de cada época y grupo social particular y de aquellas estructuras que traspasa las barreras socio-históricas., propias de las lenguas universales y las metan de los lenguajes.

Se busca elaborar cuadros conceptuales heurísticos, abiertos al enriquecimiento que pueden aportar la praxis social al conocimiento erudito. Pero sobre todo abiertos a lasnuevas interrogantes que provienen de una realidad sociocultural que como la popular, transcurre por categorías de lenguajes y dela practica y del mundo académico e intelectual de los “científicos sociales” generalmente de origen extra popular y bastante alejado de la vida y experiencia inmediata que viven los sectores popular latinoamericanos en la miseria y la opresión. Para esta empresa habrá que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • La religiosidad popular
  • Religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS