La remuneracion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMUNERACIÓN LABORAL
Concepto

El trabajo es la utilización, por parte de una persona, de talentos y habilidades propias, ya sean físicas o mentales, para llevar a cabo una actividad. Cuando esa actividad es una actividad productiva, la utilización de talentos y habilidades genera un retorno económico que se denomina salario. El salario seria entonces, el precio pagado por la realización deun trabajo. El salario puede variar dependiendo del lugar, la región, el país, la ocupación, etc.

Noción de Remuneración

Dimensión contraprestativa: cambio de la fuerza de trabajo por su equivalente en dinero o en especie
Dimensión social: principal medio de vida de la clase trabajadora y herramienta de conquista de un bienestar material y espiritual.
Garantía de un status social quepermita al trabajador ejercer su ciudadanía.


El pago por la utilización de un trabajo se puede dar de distintas formas (completamente en dinero, en dinero y especie, etc.). Un pago de salario en especie es por ejemplo, cuando una empresa da como parte del salario, la posibilidad de utilizar instalaciones de la empresa destinadas a vivienda o paga la educación de los hijos de los trabajadores opaga una comida diaria u ofrece al empleado otros tipos de bienes y servicios a muy bajos costos. Las
legislaciones de los países establecen el monto máximo de especie que se puede dar como parte de salario.

Dentro del salario total que recibe un trabajador se pueden dar ciertos beneficios extras, por ejemplo: las primas, las bonificaciones, las cesantías, los pagos al sistema de seguridadsocial que les garanticen salud, pensiones de jubilación, etc. Al tener todos estos pagos en cuenta podemos diferenciar dos tipos de salario, el salario básico y el salario integral. Un salario básico es el que determina cuanto se ha de pagar por día, hora, mes, año, etc., a un trabajador. A este salario hay que sumarle los benéficos anteriormente mencionados (las primas, las bonificaciones, lascesantías). Al tener todo incorporado el salario total se denomina salario integral.

El pago por la utilización de un trabajo se puede dar de distintas formas (completamente en dinero, en dinero y especie, etc.). Un pago de salario en especie es por ejemplo, cuando una empresa da como parte del salario, la posibilidad de utilizar instalaciones de la empresa destinadas a vivienda o paga laeducación de los hijos de los trabajadores o paga una comida diaria u ofrece al empleado otros tipos de bienes y servicios a muy bajos costos. Las legislaciones de los países establecen el monto máximo de especie que se puede dar como parte de salario.

Dentro del salario total que recibe un trabajador se pueden dar ciertos beneficios extras, por ejemplo: las primas, las bonificaciones, las cesantías,los pagos al sistema de seguridad social que les garanticen salud, pensiones de jubilación, etc. Al tener todos estos pagos en cuenta podemos diferenciar dos tipos de salario, el salario básico y el salario integral. Un salario básico es el que determina cuanto se ha de pagar por día, hora, mes, año, etc., a un trabajador. A este salario hay que sumarle los benéficos anteriormente mencionados (lasprimas, las bonificaciones, las cesantías).

Factores Constitutivos de Salario

Los factores constitutivos de salario para el sector público difieren sustancialmente del sector privado en la base de liquidación para aportes parafiscales que se establece para cada
sector.

Los emolumentos que deben ser tomados como factor salarial, para la asignación de los empleados públicos y privadosson:

1. Los incrementos de salario por antigüedad. Cuya forma de designación se encuentra enunciada en los artículos 49 y 97 del Decreto 1042 de 1978.

2. Los gastos de representación: pago para el desarrollo de actividades ejecutadas en la representación de la institución a lo cual están laboralmente vinculados.

3. La prima técnica. Reconocimiento económico para...
tracking img