Remuneración, legislación laboral

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Remuneración: Según la LCT; contraprestación percibida por un trabajador como consecuencia de un contrato a disposición del empleador aunque no preste servicios.
Características: 1-Onerosa: eltrabajo no se presume gratuito.2- a plazo: El empleador deberá abonar una vez vencido el periodo correspondiente. 3- tradición física: Debe abonarse en dinero, especies o habitación.4- de la cosa debida:Alimentos o cualquier beneficio o ganancia. El pago en especies no puede superar el 20% de la remuneración.5- obligación de cantidad: El empleador debe abonar una cantidad monetaria del curso legal.Principios: 1- Irrenunciabilidad: es nulo todo acuerdo en el cual, al trabajador se le suprima o reduzca su derecho de percibir el salario mínimo vital según la CCT.2- Inembargabilidad: laremuneración y el SAC, son imbargables, hasta una suma mínima semejante al salario mínimo vital.3- Proporcionalidad: se remunera al trabajador en base a las tareas que cumple y de sus resultados.4-Intangibilidad: la LCT, protege al trabajador, determinando el salario mínimo vital, restringiendo el pago de adelantos y prohibiendo las retenciones, deducciones y compensaciones.5- Incesibilidad: la remuneración,asignación familiar, etc. no puede ser cedida a 3º.
Clasificación: 1-Por tiempo: hora; día/jornal; semanal; mes; semestre; anual.2-Por rendimiento: unidad de obra; comisión individual o colectiva;habilitación; gratificación/participación en utilidades; premios. 3-Froma de pago: EN DINERO (efectivo, cta. Ahorro especial, ch/a la orden, ropa de trabajo) EN ESPECIES (habilitación/viviendas,alimentos, mercadería en general, trasporte).
Prestación remunerativa: contraprestación percibida por un trabajador como consecuencia de un contrato a disposición del empleador aunque no preste servicios,e ingresa en forma definitiva a su patrimonio. Estas son: 1-Salario básico. 2-Adicionales convencionales/por antigüedad. 3- Gratificaciones. 4-Habilitación en utilidades. 5- SAC.6-Propinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • remuneracion laboral
  • Legislacion laboral
  • Legislacion Laboral
  • legislacion laboral
  • legislacion laboral
  • legislación laboral
  • que es legislacion laboral
  • Legislacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS