-LIBRO SEGUNDO.

•La justicia es un bien que se debe amar por sí mismo y por sus consecuencias, según Sócrates.
Glaucón expone que hay algunos que creen que la justicia ocupa un lugar intermedioentre el mayor bien, que es poder ser injusto impunemente, y el mayor mal, que es padecer la injusticia. El gran mérito de la injusticia consiste en parecen justa sin serlo.
Para indagar en lainjusticia y la justicia en los Estados, Sócrates comenzará a inventar un Estado ideal.

Lo que da origen al Estado es la impotencia de cada hombre para bastarse a sí mismo. La mayor de nuestrasnecesidades es el alimento, la segunda es una habitación, y la tercera es el vestido.

Será necesario para esto que uno sea labrador, otro constructor, y otro tejedor. Además habrá también algún artesano.Cada uno debe limitarse a su oficio. Harán falta personas que creen las herramientas, y enviados para negociar con otros Estados. Se necesitan guardianes del Estado.

•Hay un dialogo entre Glaucóny Adimanto, en el que se discute sobre la naturaleza de lo justo y lo injusto.
Según Glaucón, cometer la injusticia es un bien y sufrirla un mal. Los hombres han sufrido y cometido injusticias desdesiempre, pero llego un día en que los hombres que no eran fuertes ni para unirse ni para enfrentarse, crearon las leyes para combatir. Esta ley esta impuesta y el que no puede violarla es importanteante los demás.

Aquí se demuestra que ser justo es una necesidad. También es cierto que el injusto sería tan feliz como el justo miserable, ya que el injusto es hábil, listo, rico, pero el justo esgeneroso, sencillo y débil.

Entonces empieza a hablar Adimanto. Este dice que el conocimiento de lo que es justo e injusto empieza en la juventud, los profesores y padres evocan a los poetas comoHomero que hablaba de los dioses que colman de bienes al justo y llevan al injusto al infierno. Pero
Lo mejor es ser injusto en tu provecho que justo sin nada.

En este punto aparece Sócrates... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La republica de platón libro 1, 2 & 3. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-De-Plat%C3%B3n-Libro-1/2347600.html

MLA

"La republica de platón libro 1, 2 & 3" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-De-Plat%C3%B3n-Libro-1/2347600.html>.

MLA 7

"La republica de platón libro 1, 2 & 3." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-De-Plat%C3%B3n-Libro-1/2347600.html>.

CHICAGO

"La republica de platón libro 1, 2 & 3." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Republica-De-Plat%C3%B3n-Libro-1/2347600.html.