La República De Platon

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA REPÚBLICA
(PLATÓN)

LIBRO PRIMERO
Rumbo al templo a dar oraciones a la diosa de su pueblo y a la vez poder observar el acto de ritual que se iba a realizar, Sócrates y sus acompañantes amigos regresaban a la ciudad , en ello un sirviente de Polemarco los hizo detener para que lo esperaran encontraron con Polemarco el cual, estaba también acompañado y regresaba de la procesión, Polemarcoal ver a Sócrates se alegro mucho y le pidió que él fuera a su casa ya que hace tiempo que no los visitaba, Sócrates en tanta insistencia acepto.
En su casa aparte de que muchos estaban presentes, estaba en especial Céfalo el padre de Polemarco este muy alegre al ver a Sócrates, este hombre era ya de edad envejecida el cual no había visto por mucho tiempo a Sócrates, Céfalo se encontrabasentado, esperando un rato par preparar su ofrenda,
Estos después de saludarse se pusieron a hablar:
Sócrates muy elogiador se puso a alagar a Céfalo por su edad y su sabiduría, ya que por ello había vivido y experimentado muchas cosas, le pregunto
“como era el recorrer y vivir la vejes, ya que muchos hombres llegados a esa edad se quejaban y de sus padecimientos, de sus miedos de sustristeza, que no se les veía felices, sino torturados por esa edad”.
Céfalos escuchando lo que decía Sócrates: le dijo que de acuerdo a su forma de ver y sentir su vejes, ya pasados muchos años, refuto diciendo que él mismo al reunirse con los de su misma edad ve que muchos se la pasan quejándose por sus penalidades y la pasan lamentándose por todo, no aprendiendo a vivir con ello sino soloextrañando su juventud y su fuerza, aun se quejan de los malos tratos que reciben en su vejes.
Mas Céfalos no lo veía de esa manera el sentía que la vejes era “una libertad de los deseos y de las tentaciones”, simplemente la vejes no tiene nada que ver en el sufrimiento de los hombres sino donde emana el problema llega a ser el carácter de los hombres que la padecen.
Siendo agradable lo que expresabaSócrates le animo a seguir, diciéndole que más que por el carácter, si Céfalo llevaba una gran vejes era por su fortuna ya que los ricos pueden proporcionarse muchos consuelos, Céfalo afirmo su defensa.
Diciendo que si que el dinero puede proporcionar muchas alegrías y en e especial cuando uno llega la vejes.
En su duda Sócrates le pregunto sobre el mayor provecho que puede dar las riquezas auna persona.
Céfalo comenzó explicando como el tema de la muerte abruma a una persona vieja debido q que se pregunta, a donde ira después de que muera, y empieza a examinar su vida para ver que meritos tiene o cuales no, mas aun un rico eso no le es problema ya que debido a sus riquezas y a la forma en la que las maneje, no está obligado ni a engañar ni a mentir, y no tampoco el ser deudor desacrificios a los dioses o de dinero a los hombres por algo la riqueza le ha sonreído y el hombre hace provecho de ello.
Sócrates sorprendido por lo que escucha decir de boca de Céfalo, expresa:
"Pero, ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?"Retirado ya Céfalos de la discusión rumbo a ir a hacer su ofrenda su hijo Polemarco le remplazo en el debate, el cual dio pie diciendo que la justicia según Simonides era “dar a cada uno lo que se merece” y este estaba de acuerdo con lo que Simonides decía.
Sócrates le pregunto de que se trataba la frase que repitió, y el explico que es bueno dar lo que uno merece, dar al amigo lo bueno y alenemigo lo malo.
Sorprendido Sócrates al ver que lo que Polemarco decía sobre la justicia era que la justicia es dar bien al amigo y mal al enemigo y esto llega a ejecutar la acción al luchar con ellos y contra ellos.
Mostrándose como hombres insensibles y nada justos de esa manera llego a la aclaración Sócrates, que para Polemarco la justicia no era más que un espejismo.
Al mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón
  • La república de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS