La república. platón. (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón. Resumen de La República.
Primera parte. Libro II.
Se mantiene un diálogo entre Sócrates y Glaucón.
Sócrates, a través del dialogo, va analizando con Glaucón la justicia en la ciudad y enlas personas y como debe estar formada una ciudad justa.
Aparecen los ciudadanos, que se dedican a una sola cosa y que es aquella para la que mas estén capacitados. Así pues, primero están losartesanos, los agricultores, los ganaderos y los arquitectos. Estos crearan un mercado de intercambio con mercaderes. Los ciudadanos solo se preocuparan de vivir conforme a sus necesidades y de la ciudad.Entre los dos, van haciendo un supuesto de ciudad. Esta ciudad era capaz de autoabastecerse per a medida que entran mas habitantes se va quedando pequeña. A causa de esto, deberán apoderarse de losterritorios cercanos asaltándolos para disponer de suficientes alimentos. La consecuencia de ellos, surge la guerra y por ellos, se deberá hacer más grande la ciudad para incluir a los soldados.
Sediscuten las características que debe tener el guardián: fogosidad, agudeza, velocidad y fiereza. Estos pueden surgir entre los ciudadanos pero deberán someterse a una enseñanza y entrenamiento.También se discute la figura del filósofo y concluye que para ser guardián, debe ser filosofo, rápido en decisiones y fuerte por naturaleza.
Se muestra preocupación por la educación. Los niños se han deeducar con la música y la gimnasia. Las fabulas son censuradas; cuando tenga la edad suficiente podrá acceder a ellas para comprenderlas. Las primeras fabulas que oiga serán las mas adecuadas paraconducirles a la virtud; al conocimiento.
Segunda parte. Libro IV.
Nos dicen que no se tiene que legislar civilmente. Queda fundada finalmente aquí la ciudad ideal para ellos dos. Se busca la justicia oinjusticia a nivel de los hombres. Sócrates dice que si la ciudad fundada es buena, las características que se presentaran serán de prudencia, el valor, la templanza y la justicia.
* Se define...
tracking img