La representación de los significados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
González-Castán, Óscar L. Las ciencias cognitivas y su fundamentación filosófica: significado y conciencia. Tesis doctoral, UCM, Departamento de Filosofía I Programa de Doctorado: Ontología de laSubjetividad, 1992. Biblioteca Complutense.

Leticia Serrano Díaz. Reseña de La representación de los significados.

Esta recensión se centra en uno de los apartados de la memoria para optar al gradode doctor, titulada Las ciencias cognitivas y su fundamentación filosófica: significado y conciencia(2002), presentada por Óscar Lucas González Castán, nombrado Profesor Titular de Universidad en laresolución de 11 de septiembre de 2006 de la Universidad Complutense de Madrid.
En La representación de los significados, el autor comienza introduciendo el experimento realizado por los psicólogosLackner y Garrett (1973) basado en la teoría psicolingüística que sostiene que hay bases empíricas para afirmar que en el sistema lingüístico de los individuos debe haber representación yprocesamiento inconsciente del significado y de otras propiedades lingüísticas relevantes de las oraciones.
Para comprobarlo, en el experimento se les hace escuchar a todos los participantes por unos auricularesestereofónicos una oración con contenido semántico ambiguo: “the spy put out the torch as our signal to attack”, ya que “to put out” significa a la vez apagar y sacar, entre otras cosas. A estaoración la llamaremos a partir de ahora i.
A los individuos se les pide que parafraseen la oración atendida i, dividiéndolos previamente en dos grupos. El de control escucha por uno de los auriculares laoración i y por el otro auricular, que no deben atender, ruidos y distorsiones no significativas. Un segundo grupo, el crítico, está subdividido a la vez en dos. El grupo A, al que se le hace escucharcon atención la misma oración semánticamente ambigua i por un auricular, y por el otro auricular, que debe desatender, se les ofrece una oración aclaratoria que ayudaría a parafrasear la oración i...
tracking img