Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medio ambiente

[pic]

Especies de flora y fauna en peligro de extinción

Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo. De todas ellas, laUnión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cifra en 1.000 las que se encuentran en peligro de extinción y en 17.000 las amenazadas. Para el 2020 la diversidad de especies se puedehaber reducido en un 33%.

Animales y plantas están amenazados por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial yel tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y a la flora. Muchas de nuestras mascotas o plantas son fruto de este comercio que, según el Fondo Mundial para laConservación de la Naturaleza (WWF), produce más de 300 mil euros anuales de beneficio.

WWF asegura que este negocio ilegal es una de las causas principales de pérdida de biodiversidad en el Planeta.Además, afirma que en la actualidad, unas 700 especies se encuentran en peligro de captura, con un objetivo comercial, en sus medios naturales. Un estudio realizado junto a Traffic, organización que seencarga del seguimiento del comercio internacional de especies, pone de manifiesto el peso de la Unión Europea en este negocio.

La UE es el primer importador mundial de pieles de reptil, de loroscacatúas y animales similares, de boas y pitones y el segundo importador de primates, después de EEUU, y de felinos. Además, es el primer importador y exportador de especies de plantas.

Dentro deeste contexto, España ocupa un lugar estratégico. Por un lado, acoge una fauna muy rica. Osos pardos, rebecos, urogallos, linces, águilas imperiales, galápagos, etc. se convierten en víctimas atractivaspara cazar, disecar o vender. Por otro lado, la situación geográfica del país propicia que se utilice como enlace para hacer llegar animales protegidos, procedentes sobre todo de Iberoamérica,...
tracking img