La republica de platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República Ética de Platón.

Platón a lo largo de su vida, busca los principios de la justicia y ve al Edo como el lugar donde se desarrollan los frutos de la misma, siendo esta el elemento necesario para garantizar la felicidad de los seres humanos.
La República es un ejemplo de subordinación del individuo al interés de la comunidad, bajo un régimen que hace cumplir la justicia, virtud,para Platón de suma importancia en la Polis Griega de la época. Platón consideraba que el Estado y la sociedad griega se estaban desmoronando por culpa de la desobediencia a la Ley y porque la corrupción se había generalizado, había permeado en todas las áreas de la polis, el gobierno se ejercía en provecho de los gobernantes y no en beneficio de los gobernados, este interés convierte al derecho enuna mera función del poder que no responde por si a ningún principio moral trayendo como consecuencia que el orden se convierta en una manera de esconder la lucha implacable de esos intereses, entonces pensó que, para establecer un orden necesario debía intervenir la filosofía con una ética política que proveyera una luz en lo jurídico así como en las costumbres de la población.
Además de ellocrear un cuerpo defensor del estado con derecho a educación que serán llamados "guardianes " que poseerán coraje, fuerza, ligereza y  filosofía. Se educará al cuerpo con la gimnasia y el alma con la música. En su educación deberán censurar los mitos y fábulas porque Sócrates considera éstas como mentiras corruptoras ya que nos presentan a los dioses y a los héroes de manera que no son.
En lamúsica, la sencillez hace prudente y discreta el alma y la gimnasia hace sano el cuerpo, creando así una combinación armónica entre el buen estado del cuerpo y del alma, se ponía énfasis en el alma ya que para Sócrates la justicia estaba en el alma de cada individuo, que es la virtud, excelencia o perfección de la misma. La educación sería puesta en manos de las mujeres y de acuerdo con el grado deeducación que iba adquiriendo cada guardián se les otorgaría la calidad de jefes.
La estrategia de Platón es la de explicar la noción primaria de la sociedad, la justicia para después llevarla a la justicia individual que correspondería a cada ciudadano de la polis. En los libros II, III y IV Platón identifica la justicia política como una armonía en un cuerpo político integrado por los tresórdenes en donde cada grupo debe cumplir con su función y solo esa función en la que ninguno de esos grupos estuviese por encima de los otros, por el contrario debían guardar un equilibrio correcto y preciso para que la justicia pudiera funcionar.
Al finalizar con el libro IV, Platón intenta mostrar que la justicia individual refleja justicia política. Establece que lo individual puede ser definidopor analogía con la justicia social.
En los siguientes libros V, VI Y VII se valoran 3 condiciones primordiales que tienen relación con la educación:
1) La coeducación de mujeres y varones
2) La comunidad de mujeres e hijos en la clase de los guardianes
3) El gobierno de los filósofos
La primera condición es de visión muy adelantada a la época, ya que se planteaba desde aqueltiempo que la mujer también podía acceder a la educación de igual manera que el hombre, siendo que los hombres tenían un dominio absoluto en todos los ámbitos. La tesis en la que se fundaba platón es en la igualdad de género, sosteniendo que ella también podía acceder a cargos políticos incluyendo los de alto rango, pero sin embargo como la mujer es más débil físicamente que el hombre se les deberándar los trabajos más sencillos que no impliquen mucho esfuerzo, se les reconocía iguales en derechos pero aún seguían siendo subordinadas.
La segunda condición también es moderna, ya que también se les podía considerar como parte de la clase de los guardianes, pero limitando a que ambos no podrán tener un hogar particular, tendrán que estar en una comunidad aparte, es considerada una especia de...
tracking img