La republica

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El dialogo se inicia presentando a socrates y a Glaucon, luego de asistir a la fiesta de la diosa Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco , Adimanto Nicerato y algunos otros que tambiénregresaban de las fiestas, polemarco invita a Socrates a su casa y este Acepta.
Ya en la casa de Polemarco, socrates se encuentra con céfalo, y empiezan a conversar.
Durante la Conversacion Socrates sepregunta que es la justicia, Polemarco da la definición del poeta simonides: “Es propio de la Justicia Devolver a cada uno lo suyo”
Cefalo se retira y deja a su hijo para continuar con el dialogo.Socrates le pide a polemarco que explique lo expuesto por simonides, este después de un extenso dialogo modifica la definición dada en un principio y dice “justicia es hacer el bien al amigo que esbueno y perjudicar al enemigo que es malo”, a lo cual socrates responde que hacer el mal a una persona injusta solo hara que empeore y asi un hombre njusto c ontribuiria a aumentar la injusticia, porlo tanto le dice que su definicion no es correcta.
Trasimaco dijo: "Sostengo yo, que la justicia no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte." Es decir que el poderoso actuara según susintereses.
Socrates opina que el poderoso no debe obrar según sus intereses, si no por los de su gente.

Finalmente socrates dice que “La justicia es la excelencia o virtud propia del alma, que le permitea esta actuar conforme a su naturalezay, por ende vivir bien y ser feliz.”
Glaucon opina que la justici a no es mas que un “artificio humano” donde el mayor beneficio se obtiene de cometerinjusticias sin ser descubierto y pasando por Justo. Dice también que la justicia es placentera pero hay que ocultarla tras un manto de justicia aparentando ante el resto de los hombres y asi otenerbeneficios por aparentar ser justo a la vez que cometer injusticias.
Socrates opina que Glaucon esta equivocado y para demostrarlo cree que hay que estudiar la justicia en el estado y no en la persona, asi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS