La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO POR CAPITULOS (LIBROS).

LIBRO I

Después de una fiesta, Sócrates discute con Polemarco y Trasímaco acerca de lo que es la justicia, a lo que como siempre Sócrates responde de forma irónica. Lo que sobresale de esta parte es que no se puede definir “lo justo”, porque no hay que darle a cada uno lo que se debe, sino que, la justicia es para los amigos y la injusticiapara los enemigos, de ahí que no se distingue entre que si un amigo siempre es un hombre de bien y el enemigo no, sin embargo; no siempre lo que uno cree es lo que es, así se podría estar beneficiando a uno que no lo es y condenando al que si.
Existe otra parte que crea una confusión y es la definición de PODER y JUSTICIA, puesto que los poderosos engañan a favor suyo y a su vez es injusto, mientrasel pobre es el justo; por naturaleza el hombre poderoso trata de dominar al de su bando como al contrario. En este libro se habla del alma y sus funciones.

LIBRO II
En este diálogo se discute acerca de la naturaleza de lo justo y de lo injusto. Para Glaucón, cometer injusticia es un bien y un mal sufrirla. Desde tiempos remotos los hombres han cometido y sufrido injusticias, por ello; creoleyes para combatirlas. Sócrates dice que la justicia no solo se da en el hombre sino también en el estado, la educación parte de la religión y creer en Dios que es incapaz de hacer mal, y de el saldrían los futuros protectores del estado. Platón dice: “que un buen guardián, debe tener además de valor, fuerza y actividad, FILOSOFIA... ¿de qué manera formaremos su espíritu y su cuerpo? A lo que elmismo responde: se hará con relatos desde su más tierna infancia. Las fábulas divertían a los niños de esa época.

1
LIBRO III
Para que la educación antes mencionada sea buena, tiene que tener valor. No dejar oír a los niños aquello que tenga engaño, por tal motivo había que ignorar algunos versos de Homero. Se destierra de la educación la narración, la comedia y la tragedia. En este capítuloPlatón considera a la música como un medio privilegiado de educación y que además de la música los jóvenes deben ser formados en la gimnasia “es preciso que se consagren a ella desde muy temprano y para toda la vida” decía Platón puesto que ambas (música y gimnasia) tienen por fin “EDUCAR EL ALMA”.
Aunque los futuros gobernantes han de ejercitarse en un gran numero de ciencias desde su juventud,tales como las matemáticas, la geometría, la astronomía y la ciencia propia del filósofo, la dialéctica. El estado queda incluido en el universo natural.

LIBRO IV
Aquí Platón pon el origen de la sociedad de una cooperación entre los hombres para la satisfacción de las necesidades humanas, esto es, el principio de la división del trabajo, y de este nace el de la funciónespecífica, cada ciudadano y clase se mantiene en su puesto, sin embargo, los labradores, albañiles, zapateros, carpinteros, herreros, comerciantes etc., tienen forzosamente que ayudarse unos a otros. Todos ellos constituyen la ciudad original. Aumentada las necesidades también aumenta el número de profesiones, lo singular es que Platón no precisa establecer ninguna función pública hasta que el crecidonúmero de habitantes y la insuficiencia de territorio lo amerita, se tiene la necesidad de atacar a los vecinos, de ahí se crea la clase militar de la que después han de salir los gobernantes.

LIBRO V
En este diálogo Polemarco, Adimato y Glaucón hablan con Sócrates acerca de la comunidad de mujeres e hijos y acerca de cómo educarlos. Las diferencias entre sexo no son importantes, ya que incluso lasmujeres participaban en todos los ejercicios de los guardianes, se da las uniones de ambos sexos.

2
LIBRO VI
En este apartado se trata de la educación de las distintas clases y su división. La educación entendida como “formación del ciudadano”, se hacia por y para el estado, tomaba a los niños de los siete años y los arrancaba para siempre de la familia, entre los dieciocho y los veinte...
tracking img