Ola de calor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 16

Olas de calor. Efectos sobre la salud. Hipertermias.

[pic]

Una ola de calor es un período prolongado de calor y humedad excesivos. Durante la temporada estival hay que tener en cuenta las altas temperaturas que se pueden alcanzar, y tomar las precauciones necesarias para evitar las hipertermias, sobre todo el golpe de calor.

La exposición a elevadastemperaturas supone una agresión al organismo: se corre el peligro de deshidratación, el agravamiento de una enfermedad crónica o sufrir una hipertermia.

El exceso de calor puede producir graves efectos perjudiciales sobre la salud de todas las personas, pero son más vulnerables:

▪ Bebés.

▪ Niños

▪ Adultos mayores

▪ Enfermos crónicos

▪ Personasdrogodependientes

▪ Personas con discapacidad

▪ Personas con sobrepeso

▪ Personas con trastornos circulatorios

▪ Personas que toman medicamentos que pueden causar mala circulación sanguínea, aumento del metabolismo, disminución de la capacidad de tolerar el calor, etc (diuréticos, medicamentos para trastornos cutáneos, vasoconstrictores, hormonatiroidea, medicamentos para adelgazar, etc.)

▪ Personas sanas que realizan deportes vigorosos en espacios cálidos y húmedos

Mecanismo de regulación de la temperatura corporal

El control de la temperatura corporal está regulado por el hipotálamo, que actúa como un termostato para mantener la temperatura central en 37 +/- 0.5ºC

.[pic]

Las situaciones que provocanincrementos de temperatura activan a través del hipotálamo una serie de acciones tendientes a perder calor, como la sudoración, la vasodilatación de la piel o el descenso de la actividad metabólica de músculos e hígado, y a la inversa ocurre cuando hay descensos de temperatura.

Diversas enfermedades actúan sobre el hipotálamo elevando su punto de ajuste, provocando temperaturassuperiores a las habituales. A este aumento de temperatura lo conocemos como fiebre, y es un mecanismo de defensa que pone en marcha el Sistema Inmune. Existen sin embargo situaciones en las que pese a un ajuste adecuado del termostato las posibilidades de perder calor del organismo se ven alteradas o están sobrepasadas por un exceso de calor exógeno y/o de producción endógena, y por la elevada humedadambiental.

El principal mecanismo de termorregulación que tenemos es enfriarnos a través de la transpiración, convección y evaporación del sudor, ya que un líquido al evaporarse enfría la superficie desde la cual se evapora, en este caso la piel
La capacidad de evaporación del agua depende de la presión de vapor en el aire que le rodea. Si el aire es muy húmedo, la presión de vapores muy alta y el agua del sudor no se evapora, su función termorreguladora pierde efectividad y no enfría la piel.
Ante un fallo de nuestro principal mecanismo termorregulador se producen los aumentos de temperatura conocidos como hipertermias. Algunas son hipertermias leves y se resuelven fácilmente, pero la hipertermia grave, conocida como "golpe de calor", pone en riesgo la vida[pic]

Hipertermias leves
En estas situaciones la temperatura corporal se eleva ligeramente, no sobrepasa los 38 grados. No implican en sí mismas un riesgo para la vida, a menos que no sean tratadas adecuadamente y evolucionen a una hipertermia mayor, que es el golpe de calor. Este tipo de hipertermias son la insolación, los dolores musculares y el agotamiento.
▪ Insolación: Se producepor excesiva exposición al sol. Se manifiesta con hipotensión, debilidad, nauseas y dolor de cabeza.
▪ Calambres, dolores y espasmos musculares: Son espasmos musculares dolorosos que ocurren por descenso de los niveles de sodio tras ejercicios intensos con sudoración excesiva. Se corrigen con exposición a ambiente fresco y soluciones salinas isotónicas, para reponer los electrolitos...
tracking img