La republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REPÚBLICA (RESUMEN)
ESTE ES UN LIBRO EN FORMA DE DIÁLOGO DONDE SE NOS PRESENTA A SÓCRATES, QUIEN INTENTA HACER RAZONAR DURANTE UN DEBATE QUE OCUPARA TODA LA OBRA, A TRAVÉS DE SU MÉTODO LA MAYÉUTICA, A SUS COMPAÑEROS DE CONVERSACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA JUSTICIA A TRAVÉS DEL CUAL PLATÓN NOS EXPONE SU MODELO DE ESTADO IDEAL. AL PRINCIPIO DE LA OBRA SÓCRATES JUNTO CON SU AMIGO GLAUCÓN ES INVITADOPOR OTROS CIUDADANOS Y SE SOBREENTIENDE QUE A LA VEZ AMIGOS A PASAR UNA VELADA EN CASA DE UNO DE ESTOS ÚLTIMOS LUGAR A DONDE SE DIRIGIRÁN TODOS ELLOS. DURANTE LOS DIEZ LIBROS QUE CONTIENE LA REPÚBLICA SE TOCAN COMO YA HEMOS DICHO DIVERSIDAD DE TEMAS QUE ENTRONCAN TODOS EN LA ESPINA DORSAL DE LA OBRA CONSTITUIDA POR LA JUSTICIA. APARECERÁN RESUMIDOS A CONTINUACIÓN.

LIBRO 1
TRAS UNA FIESTARELIGIOSA, SOCRATES DISCUTE CON POLEMARCO Y TIASÍMACO SOBRE VARIAS DEFINICIONES DE JUSTICIA, A LAS QUE SOCRATES RESPONDE DE FORMA IRÓNICA.
LAS PRIMERAS IDEAS QUE SE DESPRENDEN DEL LIBRO 1 SON QUE NO SE PUEDE DEFINIR LO JUSTO PORQUE NO HAY QUE DAR A CADA UNO LO QUE SE LE DEBE, COMO DIJO SIMÓNIDES, SINO CAUSARLE BIEN A LOS AMIGOS Y MAL A LOS ENEMIGOS. SIN EMBARGO HAY UN PROBLEMA, PARA SABER CUANDO ESUN AMIGO O ENEMIGO, HAY QUE FIJARSE SI ES UN HOMBRE DE BIEN O DE MAL, PERO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y PUEDES ESTAR AMARGANDO A UN AMIGO Y BENEFICIANDO A UNO QUE NO LO ES. AUNQUE ESTA DEFINICIÓN NO ES CORRECTA YA QUE A UN HOMBRE JUSTO NO LE ESTÁ PERMITIDO HACER EL MAL.
OTRA DEFINICIÓN ES LA CONFUSIÓN ENTRE EL PODER Y LA JUSTICIA; LOS PODEROSOS ENGAÑAN A FAVOR SUYO Y, POR LO TANTO, EL MÁS PODEROSO ESEL INJUSTO Y EL POBRE ES EL JUSTO Y FELIZ. LO NATURAL DEL HOMBRE PODEROSO ES DOMINAR TANTO AL DE SU PROPIO BANDO COMO AL DEL CONTRARIO, COMO EL IGNORANTE QUE INTENTA SABER MÁS QUE EL SABIO, ASÍ ES UN
HOMBRE INJUSTO; MIENTRAS QUE EL JUSTO SE ASEMEJA A UN SABIO, TRANQUILO Y HÁBIL. POR LO TANTO HA QUEDADO PROBADO QUE EL INJUSTO ESTARÁ CONDENADO A LA INCAPACIDAD.
SI HAY PARTES DEL CUERPODETERMINADAS QUE REALIZAN ACCIONES DETERMINADAS, EL ALMA TIENE SUS PROPIAS FUNCIONES: PENSAR, RAZONAR Y VIVIR BIEN LA VIDA. EL ALMA ES LA JUSTICIA Y CON ELLA SE HARÁ BIEN Y SIN ELLA EL MAL
POR LO QUE EL HOMBRE INJUSTO VIVIRÁ MAL Y DESGRACIADO.

LIBRO 2
HAY UN DIALOGO ENTRE GLAUCÓN Y ADIMATO, EN EL QUE SE DISCUTE SOBRE LA NATURALEZA DE LO JUSTO Y LO INJUSTO.
SEGÚN GLANCÓN, COMETER LA INJUSTICIA ES UNBIEN Y SUFRIRLA UN MAL. LOS HOMBRES HAN SUFRIDO Y COMETIDO INJUSTICIAS DESDE SIEMPRE, PERO LLEGO UN DÍA EN QUE LOS HOMBRES QUE NO ERAN FUERTES NI PARA UNIRSE NI PARA ENFRENTARSE, CREARON LAS LEYES PARA COMBATIR. ESTA LEY ESTA IMPUESTA Y EL QUE NO PUEDE VIOLARLA ES IMPORTANTE ANTE LOS DEMÁS.
AQUÍ SE DEMUESTRA QUE SER JUSTO ES UNA NECESIDAD. TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL INJUSTO SERÍA TAN FELIZ COMO ELJUSTO MISERABLE, YA QUE EL INJUSTO ES HÁBIL, LISTO, RICO, PERO EL JUSTO ES GENEROSO, SENCILLO Y DÉBIL.
ENTONCES EMPIEZA A HABLAR ADIMATO. ESTE DICE QUE EL CONOCIMIENTO DE LO QUE ES JUSTO E INJUSTO EMPIEZA EN LA JUVENTUD, LOS PROFESORES Y PADRES EVOCAN A LOS POETAS COMO HOMERO QUE HABLABA DE LOS DIOSES QUE COLMAN DE BIENES AL JUSTO Y LLEVAN AL INJUSTO AL INFIERNO. PERO ¿QUIÉN SABE SI HAY DIOSES? LOMEJOR ES SER INJUSTO EN TU PROVECHO QUE JUSTO SIN NADA.
EN ESTE PUNTO APARECE SOCRATES QUE DICE QUE LA JUSTICIA NO SOLO SE DA EN EL HOMBRE SINO TAMBIÉN EN EL ESTADO.
GUARDAR EL ESTADO NO ES FÁCIL, SOLO LO HARÁN LAS PERSONAS CUALIFICADAS QUE POSEAN DULZURA PARA LOS AMIGOS Y AGRESIVIDAD PARA EL ENEMIGO. LA EDUCACIÓN PARTE DE LA RELIGIÓN Y DE CREER EN UN DIOS INCAPAZ DE HACER EL MAL, INMUTABLE Y DECUYA INTELIGENCIA SALDRÁN LOS FUTUROS PROTECTORES DEL ESTADO.

LIBRO 3
PARA QUE LA EDUCACIÓN ANTES MENCIONADA SEA BUENA, TIENEN QUE TENER VALOR. PARA ESO, JAMAS HAN DE LLEGAR A SUS OÍDOS DESCRIPCIONES QUE LOS POETAS HAN HECHO DE LOS INFIERNOS; TAMBIÉN DEBERÁN IGNORAR ALGUNOS VERSOS DE HOMERO EN LOS CUALES LOS DIOSES SE LAMENTAN Y SOLO LEERÁN AQUELLOS PASAJES EN QUE APAREZCAN LOS HÉROES...
tracking img