la repulica liberal

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La República Liberal
En esos 16 años Colombia dejó atrás la nación agrícola y pastoril que había vegetado por más de 40 años de hegemonía conservadora y se abrieron las puertas de un futuropromisorio, desgraciadamente frustrado.
La República Liberal es la época comprendida entre 1930 y 1946, en la cual se modernizó la estructura del Estado y se alcanzaron grandes cambios sociales yeconómicos.
En esos 16 años Colombia dejó atrás la nación agrícola y pastoril que había vegetado por más de 40 años de hegemonía conservadora y se abrieron las puertas de un futuro promisorio, desgraciadamentefrustrado.
Ahora cuando el Partido Liberal pasa por uno de sus peores momentos, conviene recordar lo que hizo, cómo cambió el país, porque los jóvenes no estudian la historia, y, por lo mismo, noaprovechan sus lecciones para imitar los aciertos y no repetir los errores.
Uno de los hechos que precipitaron el derrumbe del régimen conservador, fue la Masacre de las Bananeras, ocurrida el 6 dediciembre de 1928.
Más de 25.000 trabajadores de la United Fruit Company estaban en huelga a causa de las pésimas condiciones de trabajo que la compañía les imponía.
La compañía consiguió que el generalCarlos Cortés Vargas fuera enviado al Magdalena como comandante de un contingente militar. El pliego de peticiones de los huelguistas debía discutirse el 5 de diciembre.
El seis, cuando 5.000personas estaban reunidas pacíficamente en la plaza principal y en las calles de Ciénaga, Cortés Vargas ordenó a sus soldados abrir fuego contra la multitud. ¿Cuántos fueron los muertos?
Nunca se supo conexactitud. No fueron nueve, como informaba el primer comunicado oficial, sino centenares, posiblemente más de mil.
Esta última cifra la daba el Cónsul de Estados Unidos en Bogotá, en una nota deenero 16 de 1929.
La disculpa de Cortés Vargas fue absurda y vergonzosa: ordenó disparar porque sabía que había navíos norteamericanos al frente de Santa Marta y que se preparaba una invasión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 repulica
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • Estado liberal
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • Los Liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS