Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
Como surgió el Liberalismo
El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas ydivergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Suscaracterísticas principales son:
El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir unagarantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterableque debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
La tolerancia religiosa

Principales pensadores
• John Locke
La influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta.Además de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo.
El liberalismo que afirma la existencia de derechos individuales anteriores al Estado; liberalismo que es la antítesis del absolutismo. Liberalismo que encuentra su pontífice, su justificador, su gran sistematizador, en John Locke.
Locke toma como punto de partida una noción, una ficción política compartidapor los voluntaristas: el estado de naturaleza, el estado pre-social, el estado pre-político.
Y esto, porque Locke es profundamente individualista; y considera que incluso el acceso a la apoliticidad se opera como consecuencia de un acto de voluntad libre.
Locke comienza su tratado describiendo cuál es la condición del ser humano en Estado de Naturaleza. Lo considera una persona con necesidadesbásicas que satisfacer.
Tales necesidades están al alcance de las personas en amplios territorios.
Éstos son originalmente de propiedad común y están disponibles al uso y goce de cualquier individuo que necesite satisfacer sus necesidades.
Locke también va contra el concepto de propiedad el que una persona sin haber agregado valor a un bien, quiera hacer uso y goce de aquellos bienespropiedad de otro individuo que sí trabajó sobre ellos. Es decir, una vez que el bien deja de ser común, ya no tiene derecho a recogerlo porque ya pasó a ser de propiedad de otro.
La situación de potencial conflicto que John Locke identifica en esta sociedad, es por el cuidado y conservación de la propiedad privada.
Locke admite la posibilidad de que el rey se transforme en tirano, en cuyo caso,agotados los medios humanos, los hombres pueden apelar al cielo; así llama él al derecho de resistencia.
• Jean Jacques Rousseau
Considera al ser humano un ser sensible a las tentaciones de las comodidades ociosas, como pueden ser las carreras liberales. Describe la situación de Esparta como el ideal de sociedad. Todo un pueblo dedicado a la labor de la tierra y ajeno a toda influencia que...
tracking img