La república

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
DIÁLOGOS
LA REPÚBLICA
Platón (428-347 a.C.)

Resumen
Es considerada la mayor obra política de Platón, y en ella se pregunta: ¿Qué es un Estado justo?, ¿Quién es un individuo justo?.
La obra trata de la naturaleza de justicia y la injusticia y sus consecuencias para el hombre justo y el hombre injusto; asimismo, se recoge la clave del buen gobierno y de esta forma la renovación socialhelénica.
El contenido de la República es el siguiente:
LIBRO I: Los personajes discuten sobre la Justicia.
LIBRO II: Sócrates habla del nacimiento del Estado sano, se busca la justicia en el Estado en primer lugar y posteriormente en el individuo, se llevará una vida austera. Cuando se añaden médicos, cocineros, etc, el Estado estará enfermo o será lujoso; también se habla de las cualidades de losmilitares o guardianes, y de las pautas para hablar de Dios en los textos.
LIBRO III: Habla de la dicción de la poesía, para las melodías de los ritmos. La gimnasia y la música educan el alma, si ambas se combinan se produce la valentía. Existen 3 clases de pruebas para los candidatos a gobernantes: encargarlos de tareas que faciliten su olvido de esa convicción, imponerles sufrimientos,competencias y trabajos, y llevarles a lugares terroríficos y luego a otros más placenteros.
LIBRO IV: Aquí, Adimanto nos dice que los gobernantes no podrían disfrutar como los de otros Estados teniendo todo en su mano para ser dichosos. No debe haber pobreza ni riqueza, la gente rica no se ocuparía de su trabajo y la pobre no podría realizarlo bien. Las partes de excelencia del Estado son: sabiduría(Sophia), valentía (Andreia), moderación (Sophroýne). El Estado es sabio por el conocimiento de su totalidad. La Justicia en el Estado bien fundado es lo que resta para que el Estado alcance la excelencia (cada uno hace lo que le corresponde en el Estado). En el individuo están presentes las mismas cosas que en el Estado.
LIBRO V: Habla de las tareas y la naturaleza de las mujeres. Las mujeres debenrealizar las mismas tareas que los hombres y recibir la misma educación. Los niños serán comunes y su educación será confiada a magistrados. Para un Estado, el mayor mal es el que lo divide y el mayor bien el que lo une. La condición para que se pueda fundar el Estado más próximo a éste, es que los gobernantes filosofen o los filósofos reinen en los Estados.
LIBRO VI: Se habla de la posibilidad depersuadir a la multitud y el objeto del estudio supremo: la Idea del Bien, la Alegoría de la Línea y del Sol. Trata el alma filosófica.
LIBRO VII: Platón trata aquí de la alegoría de la Caverna, de los estudios del filósofo (aritmética, astronomía, armonía, estereometría, etc). A los 20 años se elegirán a los más inteligentes, a los 30 se seleccionarán a los más capaces de prescindir de lossentidos y de marchar hacia lo que es en sí, (se les hará descender a la caverna para ejercitarse en todo tipo de trabajos), a los 50 años se les forzará a contemplar la Idea del Bien, y tomándola como paradigma, alternarse durante el resto de sus vidas en el gobierno del Estado.
LIBRO VIII: Nos encontramos con cinco clases de constituciones políticas. La Nistocracía es el régimen correcto. Haycuatro regímenes deficientes: la oligarquía, la tiranía, la democracia y la timocracia. El mejor Estado puede corromperse; los mejores guardianes no podrán controlar por completo la fecundidad y esterilidad ajustándose al “número geométrico total”, nacerán niños poco favorecidos por la naturaleza, inferiores a los padres, y descuidarán la música y la gimnasia cuando gobiernen. Surge así la timocracia,gobierno de fogosos más aptos para la guerra que para la paz. La oligarquía es un régimen basado en la tasación de fortunas, en él mandan los ricos. La democracia surge cuando los pobres ven que los gobernantes oligárquicos no valen nada, y sólo gobiernan por debilidad. La tiranía surge por el deseo insaciable de libertad que pierde a la democracia.
LIBRO IX: Se describe cómo es el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS