Derecho administrativo requisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El estado adquiere bienes por cualquiera de estas dos vías “de derecho público y derecho privado”, según actúe como particular o haga de su carácter de ente soberano.
Por vías dederecho privado será cuando reciba un legado o una herencia, realice contratos de compraventa, comodato, donación, fideicomiso, etcétera. Los regulados por el derecho público existen algunos excepcionalescomo la conquista, recuperación de territorio, anexión, etc.
Usualmente será por medio de la expropiación, decomiso y la requisición la manera en que el poder público obtenga bienes; podríamosagregar la obra pública como otro modo, dentro del derecho público, en que el estado obtiene pleno dominio.
Desarrollo
La Requisición
Surge en el derecho militar, dándose ante una situación de guerracon el exterior o conflicto interior. Por medio de esta figura el estado va adquirir bienes de manera temporal.
La idea del constituyente de regular la requisición sintetiza la finalidad que lasnormas jurídicas en este punto han tenido desde hace siglos para limitar la acción de los ejércitos a efecto de preservar a la población civil de posibles saqueos, de los cuales muchas fueron víctimas enel pasado.
Las características de Requisa:
* Ha de ser decretada por una autoridad militar.
* Obedecerá a una situación excepcional.
* Debe ser mediante indemnización y no implica perderla propiedad.
* La indemnización será proporcional a la temporal merma patrimonial que sufra el gobernado por la desposesión.
* Requisa de servicios personales. Adquirir derechos a favor delestado.
Los esquilmos
Los esquilmos: frutos y provechos que se sacan de las haciendas y ganados.
Se refiere en derecho administrativo a un modo de adquisición de bienes por parte del estado.
Laconfiscación
Es utilizado como sinónimo de cualquier medida arbitraria, es decir, no jurídica, que lleguen a tomar el juzgador o los órganos administrativos en detrimento del patrimonio del gobernador,...
tracking img