La resiliencia de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La resiliencia de la fe

Dos aclaraciones iniciales. La primera es contextualizar desde donde nace este tema; nace de experiencias vitales en torno al cristianismo, experiencias profesionales como trabajador social y también de un conjunto de conversaciones que tienen que ver con compartir reflexiones desde nuestras vivencias resilientes en torno a la fe, y como la fe nos ha ayudado entonces aenfrentar dificultades. Una segunda aclaración tiene que ver con reconocer la extrañeza -dentro de un grupo de personas que se dedican a lo social- de que tengamos que justificar hablar del tema religioso de la fe en este contexto.
Si revisamos la literatura fundadora de nuestras disciplinas y profesiones, todos los grandes teóricos filosóficos y sociales han hablado el tema de la religión. Sinembargo, por lo menos en Chile este tema esta como un poco escondido. Vamos a tratar de desentrañar de qué se trata esta relación de resiliencia y fe, para ello voy a proponer algunos conceptos nuevos que tal vez están en contra de conceptos que ya se han hablado o discutido en torno a estos temas.
Una distinción fundamental, es la distinción entre pobreza y vulnerabilidad.

¿Cuál es nuestraintuición?
Por pobreza entenderemos fundamentalmente una situación de exigencia y estrés a la que se ven enfrentadas en forma permanente o circunstancial personas o grupos de personas. Se trata de exigencias que se imponen con la forma de la necesidad a los individuos desde el mundo de la vida, y que requieren respuestas y soluciones para su superación.
Desde este punto de vista, la pobrezaresponde a un factor de carácter estructural o de contexto, y nunca a una condición propia de las personas. Cabe entonces poder y deber hablar de pobrezas, en plural, pues las exigencias que el contexto impone a los individuos, familias o grupos pueden ser de múltiples naturalezas y características: sociales, emocionales, económicas, estéticas, entre otras.
Por vulnerabilidad, entenderemos elresultado de la suma de recursos que poseen los individuos para enfrentar las situaciones de exigencia y estrés (pobrezas), siendo así una condición de las personas o grupos. Estos recursos tienen que ver con la posibilidad de enfrentar las adversidades y superarlas de manera constructiva y nutritiva.
Para ello, los individuos necesitan poseer los capitales suficientes y necesarios para responder demanera efectiva y eficiente a los requerimientos que se le imponen. El dolor, la frustración, la angustia son el resultado de la imposibilidad de gestionar esa respuesta desde el individuo.
La resiliencia en este contexto, es la capacidad de las personas de capitalizar sus recursos con la finalidad de enfrentar de manera exitosa los requerimientos del mundo de la vida. O dicho de otra forma, laresiliencia resulta de la diferencia entre los niveles de pobreza y vulnerabilidad; capitales disponibles versus requerimientos de capital.
En esto partimos de un axioma: TODOS POSEEMOS RECURSOS, la tarea es convertir estos recursos en capitales. A los recursos les llamamos factores de protección; ellos actúan de manera pasiva e inconsciente, sin mediar la voluntad de manejo y utilización por partede sus poseedores. Cuando las personas o grupos de personas hacen conscientes sus recursos, sus factores de protección, y cuando a partir de ese reconocimiento, comienzan a utilizarlos de manera deliberada, nos encontramos con el fenómeno de la capitalización de los recursos. A partir de entonces hablamos de mecanismos de protección.
Estos mecanismos de protección, actúan de esta forma comoinmunizadores de los individuos, existiendo distintos mecanismos, que responden de manera diferenciada en torno a distintos requerimientos. Una de las herencias que más arraigada está en nuestros quehaceres, es la idea que reduce los requerimientos y los capitales a la dimensión económica, como si cada individuo fuese solamente un actor económico, y cada familia solamente una unidad económica.
Hoy...
tracking img