Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “BICENTENARIO, EL NACIMIENTO DE NUESTRA PATRIA”

Fundamentación

No es necesario remarcar que la Declaración de la Independencia Nacional, ocurrida el 9 de Julio de 1816, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de nuestro país. Sin embargo, en este espacio para la reflexión pedagógica nos interesa revisar críticamente la fecha y sus implicancias, yreflexionar acerca de los distintos modos de abordarla y trabajarla en la escuela.
En el espacio de reflexión acerca del 25 de Mayo 1810 revisamos críticamente la cuestión de las efemérides. Nos interesa aquí retomar algunas de las ideas allí planteadas.
El 9 de Julio suele pensarse y trabajarse, fundamentalmente, como el Día en que se declaró la Independencia de nuestro país. Desde ya, como todossabemos, estábamos muy lejos todavía de ser el país que hoy somos. Pero la conformación del Estado argentino necesitó, para tomar forma, un conjunto de discursos que produjeron una construcción determinada de nuestro pasado. En ese proceso, acontecimientos como la Declaración de la Independencia jugaron un papel decisivo, del mismo modo que la construcción, de la mano fundamentalmente de ciertalínea de la historiografía, de nuestros próceres.
Aclaramos que no se trata en este espacio de dar vuelta todos los argumentos y pretender cambiar todas las versiones que conocemos. Lejos de eso, sí nos interesa enfatizar que la lectura del 9 de Julio como fecha clave de nuestra historia no debería caer en reduccionismos, el más habitual de ellos, considerarlo como un acontecimiento histórico quepuede pensarse de forma aislada, en el cual los argentinos decidimos declararnos libres de España realizando un Congreso en Tucumán que se encargaría de hacerlo sino que se trata de un acontecimiento complejo inmerso en un contexto histórico también muy complejo.
Nos parece decisivo poder enmarcar nuestra Declaración de la Independencia en el contexto amplio de las luchas por la independencia entoda América. Esta situación nos obliga a situar, a su vez, todo este proceso en íntima relación con lo que estaba sucediendo en Europa en el mismo momento.
La posibilidad de abordar el proceso de nuestra independencia articulando con los acontecimientos en el resto de América y en Europa habilita a una mirada que, al incluir un mayor número de variables en la explicación, construye un relatono reduccionista, que tiene en cuenta aspectos sociales, políticos, económicos y militares entre otros.
Buscamos con esto indicar que, muchas veces, el modo tradicional de la escuela argentina de celebrar y recordar sus fechas trascendentales implica un recorte de los acontecimientos sucedidos antes y después de los sucesos de referencia. Se pierde en este abordaje, en gran medida, lacomplejidad y riqueza inmensa que éstos tienen para la comprensión de lo abordado.
En el caso del 9 de Julio, es fundamental tomar en cuenta diversas cuestiones que son muchas veces olvidadas. Por una parte, es necesario tener en cuenta la tensión entre los acontecimientos que se sucedían en Europa y su repercusión en América.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Identificar, analizar y comprender lasdistintas relaciones que generan las sociedades humanas con su ambiente, logrando una posición reflexiva y analítica para identificar las diferentes realidades.
* Reflexionar sobre hechos históricos que hacen a la construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural.
* Interactuar los contenidos de las distintas áreas con el entorno.
 
OBJETIVOS:
* Instalar en laescuela las miradas sobre el pasado y su importancia en la construcción del ser nacional.
 * Desarrollar niveles adecuados a los fines buscados en la interpretación de textos y fuentes de diversa índole.
  * Reconocer vocabularios de otras épocas.
 * Valorar el uso de un vocabulario adecuado como herramienta de comunicación.
* Establecer relaciones entre los marcos teóricos.
* Reconocer la...
tracking img