La resiliencia en el aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es nuestra labor el educar al ser en su totalidad. Nuestra meta como docentes ha de ser la de formar hombres buenos que sean capaces de contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad. Dentrode este aspecto, es fundamental formar personas con RESILIENCIA, es decir, con fortaleza interior, capaces de afrontar las dificultades con entereza, de tal manera que sobrevivan con éxito a lassituaciones adversas.

Nuestro compromiso como educadores es grande si queremos desarrollar en los estudiantes esa fortaleza interior. Lo más importante es mostrar un interés sincero y real por elbienestar del alumno. El profesor verdadero no solo ama su trabajo, sino que ama a cada uno de sus alumnos. El AMOR es la esencia de una relación que permite al alumno formarse con esa fortalezainterior.

En momentos en que las estructuras tradicionales se han deteriorado, los profesores debemos enfocar la educación en lo que es realmente importante en la vida. De esta manera, el aprendizajeacadémico que hoy en día, en muchos casos se logra con dificultad y de manera artificial, será logrado de manera más natural.

Es indispensable que el profesor se asegure que cada uno de susalumnos se sienta bien y feliz. Este es un trabajo arduo que implica un compromiso con el aprendizaje de cada uno de ellos, lo que les llevaría a todos a tener éxito en el aprendizaje, a aprender sinfrustraciones ni dificultades. Como es lógico, cuando se aprende sin dificultades, se desarrolla una autoestima alta. El que cree en sus capacidades es fuerte. Este es el primer paso, y tal vez el másimportante para desarrollar la RESILIENCIA

Para fomentar la RESILIENCIA es indispensable desarrollar el sentido de pertenencia a los grupos, lo cual en este caso, implica la pertenencia al salón declases y a la institución educativa. Para ello el estudiante necesita sentir que otros, incluyendo su profesor, desean compartir con ellos y necesitan de ellos. Deben sentirse útiles, al igual...
tracking img