La resistencia del tawuantinsuyo- juicio crítico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juicio Crítico
Primeramente tomar en cuenta lo siguiente:
Para comprender estos episodios hay que comprender la mentalidad Andina y Europea, y en que épocas se encontraban. La conquista fue elencuentro de dos mundos con diferentes formas de pensar y con diferentes necesidades. Europa en el siglo XVI se encontraba en un momento muy importante, puesto que la ciencia moderna estaba avanzando yeso permitía nuevos movimientos hasta en el pensar. Con el descubrimiento de la brújula empiezan las expediciones y descubrimientos de los Continentes. Por otro lado ellos aun seguían en un mundo feudaldonde la mentalidad era dar dinero a la iglesia para ganar el cielo. Por tanto tenía que encontrarse de algún modo la solución a esos problemas, la mayoría de los conquistadores eran pobres y estaera la oportunidad para volverse ricos y dejar de ser vasallos, claro que esto no justifica las atrocidades que cometieron.
Por otro lado el mundo Andino tenía otra complejidad, era una culturaaltamente teocrática, la religiosidad era lo que le daba sentido a todo, tenían otros principios. Es por eso que cuando es asesinado Atahualpa desaparece el punto de referencia del mundo y es ese ordenuniversal es lo que resulta brutalmente destruido.
Las divergencias entre las etnias disueltas, la inferioridad de armamentos, la violencia que impusieron los españoles, y el aspecto religioso, fue loque permitió que fueran vencidos.
La resistencia de Vilcabamba fue la máxima expresión de la lucha de los indígenas por su hegemonía. Con la caída del movimiento religioso Taky Oncoy se redujeron almínimo las esperanzas de una reconstrucción de la unidad Incaica.
Con la derrota se da un sincretismo entre las dos culturas.
Además con los demás aportes de las demás monarquías que llegaron, seforma una nueva cultura.
Y esto fue para bien, aunque esto no es justificación de todos los abusos que cometieron
Así podemos decir que fue una importante época de la historia ya con el choque de dos...
tracking img