La Resistencia Indigena

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL NOR-ORIENTAL
CURNO

ASIGNATURA:
HISTORIA DE HONDURAS

TEMA:
RESISTENCIA INDIGENA

CATEDRATICA
ABOG. CLAUDIA MARADIAGA

INTEGRANTES:
GRUPO N° 3

Juticalpa, Olancho 30 De Octubre Del 2012







INTEGRANTESINTRODUCCION





Alumnos/as del grupo n° 3 de la clase Historia de Honduras impartida por la Abog. Claudia Maradiaga, hemos realizado la investigación sobre el tema; Resistencia Indígena tratando de ampliar mas el tema resumiendo lo más importante, ya que la información es bastante compleja.OBJETIVOS


Nuestro objetivo es definir de manera referencial y conceptual este tema, y a la vez con la finalidad de socializar esta información para enriquecer nuestros conocimientos en el proceso de enseñanza e aprendizaje.Resistencia Indígena.


Hace tiempo el parlamento del pueblo Aymara declaró el 12 de octubre como "día de la desgracia" al recordar los "cinco siglos de vivir en la incertidumbre, infortunio y sojuzgamiento de nuestras libertades fundamentales".

"Puestos de pie, al cabo de más de cinco siglos de la funesta hazaña de Cristóbal Colón, evocamos la grandeza de nuestros ancestros", suscribieronlos representantes Aymaras. Al igual que otros pueblos originarios del continente, ratificaron que "no han podido acabar con nuestras aspiraciones a la libre determinación de un pueblo milenario con civilización y cultura cósmica".


Durante siglos prevaleció "la visión de los vencedores" y la justificación de la ocupación y el sojuzgamiento de las poblaciones nativas bajo el argumento de que las"civilizaron".


[pic] [pic]



500 Años en la Incertidumbre


Al cumplirse 500 años del arribo del marino genovés a las costas del Caribe, se produjo un punto de quiebre que significó una victoria cultural de los indígenas.
Aquel 12 de octubre de 1492 sigue muy presente en la memoria. Las multitudinarias manifestaciones en todo el continente anunciaron un nuevociclo de luchas indias, particularmente en Chiapas, donde se preparaba una rebelión que marcó el inicio del siglo XXI.
De norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación. Incluso han derribado a varios gobiernos en la región.
Las elites políticas yeconómicas locales y globales exaltan el esplendor indígena del pasado mediante exposiciones que rompen récord de asistencia, pero se menosprecia a los indios.


[pic]


LA RESISTENCIA INDÍGENA CONTINÚA


 LA RESISTENCIA INDÍGENA CONTINÚA
Como en todo rincón de América la población indígena del actual territorio hondureño resistió a la conquista europea. Lempira y otros tantos más, sonlos nombres que hoy figuran en la lista de caciques que se enfrentaron al colonialismo español. Pero todos, de una u otra forma, fueron derrotados.
 
Durante la colonia la mayoría de la población indígena fue esclavizada para trabajar en las plantaciones y en las minas. El exterminio fue enorme; los menos pudieron huir hacia las montañas y las selvas. Pero la persecución aún sigue.

|[pic]|


El 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conoce también en algunos países de la región como día Día de la Raza, recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores hace unos 518 años.



Resistencia Indígena (1524-1539).

Lempira (cacique lenca)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia Indigena
  • resistencia indigena
  • Resistencia indigena
  • resistencia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS