La respiracion y como afecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACION Y COMO AFECTA LA CONTAMINACION.

Este ensayo tiene como objetivo dar a conocer cómo afecta la contaminación a nuestro sistema respiratorio. La respiración es el proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segúnestudios científicos, la contaminación produce un efecto nocivo permanente sobre el cuerpo humano, y el sistema más afectado es, precisamente, el respiratorio. La contaminación ambiental siempre causa un daño en el organismo, sin importar el nivel en el que se encuentre. De hecho, provoca un envejecimiento prematuro del sistema respiratorio, a través de un proceso constante e irreversible que noproduce dolor al organismo y que lo va aniquilando silenciosamente.

Respiración como ya se había mencionado es el proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Existen dos tipos de respiraciones la
Respiración aeróbica: Hace uso delO2 (oxigeno)
Respiración anaeróbica: No interviene el oxígeno, para la misma función se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato o el nitrato.
La respiración se lleva de la siguiente forma: ocurre a través de la nariz donde son atrapadas partículas extrañas y polvo, además el aire es humedecido y calentado. El aire entra a los pulmones a través de la tráquea y avanza desde allíhasta una red de túbulos cada vez más pequeños, los bronquios y bronquiolos, que terminan en pequeños sacos aéreos, los alvéolos. El intercambio gaseoso tiene lugar realmente a través de las paredes alveolares (Hematosis)
Las personas respiramos el aire existente en nuestro alrededor, independientemente de su calidad. Cuando las personas respiran ozono a nivel del suelo, o aire cargado departículas, lo hacen arriesgando nuestra salud. Los síntomas de exposición al aire contaminado incluyen irritación de ojos, garganta y pulmones. También se reportan jadeo, tos, ojos congestionados, pecho comprimido, dolores de cabeza y dificultad para respirar cuando la calidad del aire es precaria (Que es poco estable o seguro). En la actualidad, es frecuente que ocurran visitas al doctor,hospitalizaciones. En general los síntomas de las personas desaparecen una vez que mejora la calidad del aire, pero la exposición al aire contaminado puede resultar en tragedia.
Ciertas personas son más vulnerables a la contaminación del aire que otras, principalmente ancianos y niños, y personas con predisposición a enfermedades pulmonares como el asma o bronquitis severa. El ozono y las partículas de aireparecen ser especialmente dañinas a la salud de los niños. Esto se debe a que sus pulmones aún están creciendo, y a que, con frecuencia, los niños permanecen activos al aire libre durante largos períodos de tiempo. Como resultado, inhalan mucha más cantidad de aire contaminado que los adultos.
LOS CONTAMINANTES
EL MONOXIDO DE CARBONO
Es un gas que no se puede ver ni oler, pero que puede llegara causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Tiene gran afinidad con los glóbulos rojos. Se forma en todos los procesos industriales, domésticos e incendios donde haya combustión (quema de materias orgánicas). Está presente en el escape de los automóviles y en el humo del cigarrillo.
¿Qué pasa cuando el monóxido de carbono ingresa al organismo?
Como es un contaminante que tienegran afinidad con los glóbulos rojos (hemoglobina), se incorpora a la sangre con una fuerza 200 veces superior al oxígeno, lo que dificulta el transporte de este último a los órganos y tejidos. Este efecto es aún más significativo en aquellos con circulación terminal, llegando a producir serios daños e incluso la muerte de las células.
EL PLOMO
El plomo es un metal muy usado en las actividades...
tracking img