La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

TEMA: La Respiración

Objetivos generales:

- Adquirir nuevos conocimientos acerca de la respiración y su funcionamiento.
- Aplicar en nuestra vida diaria una respiración saludable para el organismo.
- Interactuar con nuestros compañeros acerca del tema.

Objetivos específicos:

- Estudiar el concepto de la respiración.
- Saber más de los órganos que intervienen enla respiración.
- Describir las fases de la respiración
- Estudiar las funciones de la respiración.
- Explicar los tipos de respiración y sus características.
- Conocer de que se encarga la respiración.

Introducción

El aparato respiratorio: Es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación deaire rico en oxígeno y la expulsión de aire enrarecido por el anhídrido carbónico.
Generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado. Estossistemas respiratorios varían de acuerdo al organismo.
En humanos y otros, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo. Intercambio de gases: es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno ydióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción dedióxido de carbono de la sangre.

LA RESPIRACIÓN

La Respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la traquea.
A la mitad de la altura del pecho, la traquea se divideen dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.


Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
El término respiración se utiliza también para el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de
moléculas como los hidratos de carbono y las grasas.

ORGANOS QUE ACTUAN EN LA RESPIRACIÓN:
Los Órganos Respiratorios pueden dividirse en tres vías:
- Respiratorias superiores,
- Víasrespiratorias inferiores
- Pulmones.

Las vías respiratorias superiores comprenden:
- La cavidad nasal: Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar, calentar y humedecer el aire inhalado.
- La faringe: La faringe es un tubo musculoso que ayuda a respirar, Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tantodel aparato digestivo como del aparato respiratorio.
Las vías respiratorias inferiores comprenden:
- La laringe: La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior.

- La tráquea: La tráquea es la sección superior del conducto...
tracking img