La responsabilidad en los juicios de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 11. LA RESPONSABILIDAD EN LOS JUICIOS DE AMPARO

En el actual sistema jurídico nacional, existen diversos medios de control encaminados a acotar los actos de autoridad considerados irregulares, ya sea que dichos actos por su naturaleza sean contrarios a la normatividad suprema del país, o bien, que los mismos sean decretados por servidores públicos que, por ignorancia ointencionalmente, afecten irregularmente la esfera jurídica de los gobernados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Titulo Cuarto, menciona que los servidores públicos pueden ser sujetos a responsabilidad penal, administrativa, civil y política. Asimismo, dentro de dicho capitulo, concretamente en el artículo 108, se especifica quién se considera servidor público.11.1 Naturaleza, fines y alcances.
En nuestro orden constitucional se ha instituido como garantía del mismo régimen de legalidad en general, un sistema de responsabilidades de los servidores públicos, este sistema está regulado entre nosotros por la constitución en sus artículos 108 a 114 y por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Así como también podemos encontrarlos supuestos en el Titulo Quinto De la Responsabilidad en los Juicios de Amparo, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La responsabilidad en la que pueden recaer las partes que participan el juicio de amparo puede ser de tipo administrativo, civil, penal y política.
La responsabilidad administrativa:señala que se aplicaran sanciones a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos cargos o comisiones.
La responsabilidad penal de los servidores públicos cuenta con su fundamento Constitucional, artículo 109, fracción II: “La comisión de delitos por parte de cualquierservidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.
La legislación penal aplicable al caso concreto es el Código Penal Federal, que contiene un titulo específico que señala los tipos penales cometidos por servidores públicos, siendo que en el artículo 212 de dicho ordenamiento, se indica que sujetos tienen la condición de servidores públicos, mencionando,de manera general, que cuentan con esa calidad toda persona que desempeña un empleo cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal.

11.2 La responsabilidad de las partes.
La responsabilidad en el juicio de amparo forma parte de esa responsabilidad general y está constituida por todas aquellas faltas o delitos quecometan los funcionarios encargados de conocer del juicio de garantías durante la substanciación de éste y las autoridades responsables, por un lado, así como el quejoso y el tercero perjudicado, por el otro. Por lo tanto, el estudio relativo a la responsabilidad en los juicios de amparo se divide en tres partes, según lo establecido en la Ley de Amparo:
1.− Lo concerniente a la responsabilidadde los órganos de conocimiento del juicio constitucional,
2.− La que atañe a las autoridades responsables; y
3.− la que se refiere al quejoso y al tercero perjudicado.

11.2.1 Del quejoso o agraviado
El quejoso o agraviado en cuanto a la responsabilidad de este en el juicio de amparo recae en el Art. 211, en las fracciones I y III.

“Artículo 211.- Se impondrá sanción deseis meses a tres años de prisión y multa de diez a noventa días de salario:
I.- Al quejoso en un juicio de amparo que al formular su demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el amparo, siempre que no se reclamen algunos de los actos a que se refiere el artículo 17;
II….
III.- Al quejoso en un juicio de amparo que para darle competencia a un juez de Distrito,...
tracking img