Responsabilidad en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro
Campus Jalpan.

Carrera: Derecho.

Semestre: IX

Titular: Gustavo Ramos Villafuerte.

Materia: Amparo Penal.

Alumno (a): Montserrat Morales Mejía.

Trabajo: Responsabilidad de los Servidores Públicos.
Responsabilidad de las autoridades.
Responsabilidad de las partes.

Jalpan de SerraQuerétaro, a 23 de Mayo del 2011.
LA RESPONSABILIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO.

Para empezar es necesario puntualizar que se entiende por responsabilidad de la Materia de Amparo.
LA RESPONSABILIDAD.
Se utiliza para demostrar la sanción que se origina por el incumplimiento de las normas o prevenciones contenidas en la ley de amparo. Esto quiere decir que existe un nivel de responsabilidad para laspersonas quien la ley deposita el ejercicio concreto del poder de imperio del estado.
Sin embargo, se impone exigir responsabilidad al funcionario o empleado que haya perpetrado una falta o delito en el desempeño de su cometido publico, como medio de previsión de ulteriores arbitrariedades y de represiones.
Por los que un sistema de responsabilidades para los gobernantes, independientemente de sucategoría, es el inapreciable complemento de los elementos jurídicos de impugnación a los actos de autoridades para garantizar el imperio de la legalidad.
Para lo cual en la Ley de Responsabilidades del 21 de Febrero de año 1940, mencionaba en su exposición de motivos que,…”Se requiere que cada órgano del estado tenga limitado su campo de acción y la necesaria integración de esos órganos conhombres, exige que su función o dirección sea responsable. En ambos conceptos, la limitación de atribuciones y responsabilidades son, en efecto, absolutamente necesarias dentro de una organización estatal, pues no se concibe que el estado determine la norma de conducta a que deben sujetarse los individuos particulares que forman la Nación, para hacer posible su convivencia dentro de un ordenjurídico en que el derecho de cada uno esta limitado por el derecho de los demás…”.
En nuestro órgano de control constitucional, se ha instituto como garantía jurídica del mismo y del régimen de legalidad en general, un sistema de responsabilidades de los Servidores Publico esto como anteriormente lo mencione se puede encontrar en el Titulo Cuarto de nuestra Constitución que habla de lasResponsabilidades de los Servidores Públicos y Patrimoniales del Estado.
El sistema general de responsabilidades para los gobernantes se encuentra regulado en la constitución en sus artículos 108 al 114 y por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982.
La responsabilidad de los juicios de amparo forma parte deesa responsabilidad general y se constituye por todas aquellas faltas y delitos que cometan los funcionarios encargados de conceder el juicio de garantías durante la substanciación de este, y las autoridades responsables, por un lado, del quejoso y del tercero perjudicado, entre otros.
RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE CONOZCAN DEL AMPARO.
Los funcionarios que conocen del juicio eamparo, se contraen en los delitos y las faltas oficiales, excluyendo las de orden común, así como los hechos que se encuentran considerados por el Código Penal para el Distrito Federal, o por las legislaciones de carácter federal que conciernan a delitos federales.
Por Delito Oficial se entiende que son aquellos actos que por exclusión, no sean delictuosos según el artículo 21 y 16 de la Ley deResponsabilidades de 1940. Estos solo son susceptibles de ejecutarse en ocasión y ejecución de una función publica determinada. Por tal motivo, los delitos oficiales solo pueden tener como sujeto de la infracción a individuos pertenecientes a ciertas categorías, es decir, a funcionarios o empleados públicos, a diferencia con los que sucede en los delitos de orden común, que pueden ser...
tracking img