La responsabilidad en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La responsabilidad en materia ambiental
 
Máximo Carvajal Contreras
 
El reto que plantea la cuestión ambiental exigé una respuesta global que hoy se artícula desde el derecho. Lo ambiental es un elemento determinante en la sociedad de nuestros días.
Como en otras naciones, la gestión en materia ambiental descansa fundamentalmente en el ejercicio de las facultades de la autoridadadministrativa, por lo que los mecanismos de control de política ambiental como responsabilidad civil o la imposición de sanciones de carácter penal, no es muy recurrido.
Uno de los campos que mayores transformaciones ha tenido, hoy en día, en el derecho, es la responsabilidad civil en materia del medio ambiente.
Es así que la noción de culpa se afirma, y se llega al extremo de predicar: el que contamina,paga. Las teorías de causalidad son cuestionadas en su utilidad práctica, cuando se trata de determinar hechos y autores frente al progresivo daño ecológico. Las formas reparatorias tradicionales no se dan abasto para la indemnización de los afectados. En la legislación ambiental, resultan inciertos los fundamentos de los límites de la responsabilidad, esto es: el qué, por qué y cuándo deberán serrestaurados los ecosistemas que hubiesen sido dañados.
Lo anterior, es un resultado natural, si contemplamos el aumento de la conciencia ambiental, marcada por la importancia de la biodiversidad, de sus calidades, su protección y, naturalmente, de las conductas que lo dañan, a tal punto que el tema del medio ambiente es uno de los de mayor trascendencia en la agenda de todos los Estados,considerado como un asunto a nivel de seguridad nacional.
Los daños al medio ambiente, ampliamente difundidos, son variados. La situación actual de la capa de ozono y tragedias, como las explosiones ocurridas en diciembre de 1984, en la fábrica de Unión Carbide, en Bhopal, India (3,000 muertos y 200,000 lesionados) y las acaecidas en nuestro país, en la ciudad de Guadalajara y San Juan Ixhuatepec, entreotras, se han significado como una alerta sobre el peligro de la actividad industrial irresponsable. Ello abre a debate la función real de las reglas de la responsabilidad civil.
La probabilidad de daños altamente destructivos para el medio ambiente y la sociedad humana, generan temor de consecuencias irreparables. Por tal motivo, la prevensión es uno de los objetivos del derecho ambiental.
Laecología determina así, uno de los polos de tensión de nuestra época: a una forma de producción insensible al entorno natural, se contraponen posiciones antagónicas al progreso, cuando ello conlleva un constante riesgo para la salud humana y el equilibrio ecológico.
Como es de observarse, son muchas las posiciones ideológicas que se presentan al aproximarse al tema, y muchos los intereses que seconjugan. Sin embargo las normas ambientales, mismas que reciben una fuerte influencia de tratados y declaraciones internacionales, se encargan de acercar estos polos.
No en vano, a la luz del concepto de desarrollo sostenible, los seres humanos tienen el derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza, por que el derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal, queresponda equitativamente a las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Sin embargo, el criterio de desarrollo sostenible, en muchas ocasiones, no es respetado, por lo que se daña (antijurídicamente) al medio ambiente, lo que hace surgir la responsabilidad civil como un supuesto jurídico que influye notoriamente en la cadena de producción de bienes.
Precisamente este es unode los grandes aportes que puede hacer la teoría de la responsabilidad civil, en la medida en que la indemnización de daños ambientales, necesariamente, constituirá un factor esencial en la regulación del mercado.
Es indiscutible que las sentencias condenatorias a empresarios por faltas a la legislación ambiental y que obligan a resarcir los perjuicios ocasionados a los ecosistemas, aunque sean...
tracking img