Adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO

El consumo de alcohol es una práctica que acompaña al hombre desde que se tiene memoria histórica. Los problemas que suscita el abuso son conocidos también desde hace mucho tiempo, al igual que las medidas que se han intentado para evitarlos. En México estos esfuerzos se realizan desde antes de la época colonial, y sus características han variado conforme los conceptos sobre elalcoholismo se ven modificados ante las nuevas evidencias científicas. Leyes, normas y reglamentos demuestran una preocupación permanente por los problemas de salud, económicos y sociales, originados en el abuso del alcohol o en su consumo irresponsable.

Las bebidas que contienen alcohol son ampliamente consumidas en nuestro país por hombres y mujeres de diferentes clases sociales y de distintasedades que habitan tanto en el medio rural como en el urbano. La mayoría las ingiere de tal manera que no pone en riesgo su salud ni provoca los conocidos problemas que se relacionan con el consumo. Un porcentaje de la población, sin embargo, bebe en forma excesiva o irresponsable, afectando su salud y poniendo en peligro su bienestar y el de los demás. También es cierto que algunos individuos quebeben moderadamente y viven de manera saludable, se benefician en alguna medida. Si logramos saber con cierta precisión quiénes están en mayor riesgo de sufrir los daños que el alcohol puede producir, y si se identifican bien los costos y los posibles beneficios de su consumo, se habrán dado los pasos iniciales para diseñar intervenciones exitosas en materia de prevención. Pero no cabe duda de queen ese trabajo de búsqueda, tanto como en la aplicación de las medidas preventivas, es indispensable contar con algunas definiciones y conceptos aceptados y compartidos por los responsables de las acciones.

Para el caso particular de la adicción al alcohol etílico (o alcoholismo) y de su consumo excesivo, la OMS ha propuesto en su International Classification of Diseases, décima revisión(ICD-10), una serie de características para cada una de esas dos condiciones. Junto con la clasificación de la American Psychiatric Association (APA), conocida como DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition), constituyen las dos más usadas, por lo demás muy parecidas en sus postulados, ya que se basan en el concepto de «síndrome de dependencia del alcohol». Éste secaracteriza por ciertos signos y síntomas fácilmente observables, entre los que destacan la incapacidad para controlar la ingestión de alcohol, los síntomas de la abstinencia cuando se deja de beber y la tolerancia durante las primeras etapas (necesidad de ingerir mayor cantidad de alcohol para alcanzar la intoxicación).

El Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicasincorpora ciertos principios que orientan las acciones y fundamentan las estrategias, mismas que han sido explícitamente recomendadas por los organismos internacionales. Dentro de esos principios, resaltan los siguientes:

1. Los daños relacionados con el abuso del alcohol y su consumo irresponsable constituyen un gran problema de salud pública que amerita toda la atención de los gobiernos federal,estatal y municipal, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en general.

2. Con acciones adecuadas es posible disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y los problemas relacionados con su abuso.

3. Existe una indudable relación entre la cantidad de alcohol consumida por la población y la prevalencia de los problemas que comprobadamente se asocian a esa práctica.

4. Lospatrones culturales y los hábitos de consumo de la población son también factores corresponsables a los que se debe prestar atención.

5. La eficacia de los programas contra el alcoholismo tiene una relación directa con el grado de participación de la comunidad en las acciones preventivas.

Como parte del ejercicio democrático que inició la presente administración, el Gobierno de la República...
tracking img