Responsabilidad civil en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Responsabilidad Civil en Materia Ambiental

Vertientes de la protección civil del ambiente
Esta defensa se analiza, desde el punto de vista de protección individual y patrimonial del derecho de propiedad, frente a las perturbaciones que puede sufrir con ocasión de las relaciones de vecindad; y también, desde el punto de vista del ámbito de los derechos de la personalidad, entendidos como elinterés de cada individuo e incluso de la colectividad de gozar de un ambiente sano y de ser resarcidos con ocasión de los daños que a éste se le provoquen.
La responsabilidad civil en materia ambiental obliga a que se analicen necesariamente tres aspectos:
a) La responsabilidad civil extracontractual
b) La materia ambiental
c) La responsabilidad civil ambiental en la actualidadResponsabilidad Civil Ambiental
Desde este punto de vista, la protección adquiere un ámbito de aplicación de más amplio que no atiende solo al derecho subjetivo del propietario, sino que da paso a los intereses colectivos o difusos, mediante los cuales, se procede a resguardar el medio ambiente como un bien de todos.
a) Revisión del concepto de Propiedad
El derecho de propiedad entendido como la facultadde usar, gozar y abusar de ésta, toma importancia toda vez que, de frente a la libre aplicación del Principio de la Autonomía de la Voluntad, la defensa del ambiente se volvería ineficaz.
En razón de lo anterior, la doctrina busca la renovación de los conceptos de propiedad caracterizado por su función social y el de la contaminación asociado al uso nocivo de la propiedad como fundamento para laprotección del ambiente.
b) Límites al Derecho de la Propiedad. Función Social
En la evolución de la noción clásica a la actual, debe tomarse en cuenta la opinión que estima que la función social de la propiedad, está en la base de la protección al ambiente; así como aquella que señala que la obligación de resguardar el ambiente, no debe atacar, limitar o desconocer el derecho de propiedad.
Límites Generales: A partir del progreso científico, industrial, económico y tecnológico, así como del incremento demográfico, el uso arbitrario y nocivo de la propiedad por medio de abusos perjudiciales para los recursos naturales y culturales, se tornó necesario el establecimiento de normas tendientes a regular la utilización racional de la propiedad inmueble tanto en zonas urbanas como en lasrurales.
 Límites Especiales: Justificados en los denominados vínculos forestales al encuadrar ese tipo de propiedad como bienes privados de interés público.
 Límites Internos: Tradicionales de la propiedad, extraños a toda desapropiación, expropiación o limitación del uso de la propiedad compensable.
 Límites Externos: Restricciones hechas en nombre del ambiente partiendo para ello de una baseconstitucional, que pueden generar la obligación de indemnizar.
El Daño Ambiental
A) La Acción Dañosa
El elemento básico de la responsabilidad civil, es la acción o conducta humana a partir de la cual, estando presentes otros elementos, se genera la obligación de reparar.
Según De Miguel Perales, en la responsabilidad extracontractual por daños al ambiente, se exige la presencia de unaactividad humana, tanto activa como omisiva respecto de los deberes impuestos por las normas.
Tenemos entonces que, siempre existe un hecho que de forma directa, inmediata, por si mismo, o bien de forma indirecta, mediata o ligado a otros hechos, produce el resultado perjudicial, cuyo autor es una persona física que actuado por sí mismo o en representación de una persona jurídica, con voluntad o sinella, por negligencia o por dolo hace lo que ambientalmente no debe hacerse, pues los daños casuales, fortuitos o accidentales en materia ambiental, no son la costumbre sino más bien, la excepción.
De lo anterior se desprende, que el uso del término “accidente”, es tan solo la forma de procurar una excusa para el dolo o la culpa que usualmente existen detrás de toda contaminación ambiental.
El...
tracking img