Banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANQUETE, O EL AMOR

DIÁLOGO
 
Preámbulo dramático en que Apolodoro ( el blando) el llorón del Fedón es interpelado por el Amigo anónimo para que le refiera los discursos pronunciados en el famoso Banquete de Sócrates, Alcibíades, etc.
Apolodoró sitúa bastantes años atrás ( él era niño), y lo cuenta tal como se lo refirió Aristódemo (presente en el mismo), narración corroborada por Sócrates.Juego de espejos para alejarse Platón de las escenas que va a referir. Técnica de escisión dramática.
La cena de Agatón.
Aristodemo se encuentra con Sócrates y éste le propone asistir con él a dicha cena, aún sin ser invitado. De camino, Sócrates se rezaga quedando en estado de recogimiento.
Narración de la comida de las libaciones ( tres ⎝ Zeus Olímpico, Héroes, Zeus Salvador). Luego,mientras se bebe vino en común se prepara el debate, cuya primera proposición parte de Pausanias por las sucesivas intervenciones se conoce a los oradores que van a intervenir.
Erixímaco toma la iniciativa y después de conseguir consenso sobre no embriagarse y beber a gusto y de despedir al flautista, propone pasar el tiempo con mutuos discursos; a lo que todos asienten. Toma, pues, la palabra:
⎝Discurso versa sobre Eros por no ser ésta un Dios a quien se elogie por los poetas ni se le encomie en los simposios. Propone que puesto que de Fedro es la idea- queja, sea éste el que comience a disertar sobre el dios y sean todos los presentes sucesivamente los siguientes oradores.
Fedro pronuncia, pues, el 1er discurso del diálogo.
Los dioses recompensan al amante que se entrega al amado, inclusoy sobre todo, cuando ésta da la vida por aquel o viceversa.
El amor es presentado en sus dos vertientes, tanto homosexual ( Aquiles y Patroclo), como heterosexual ( Alcestis y su marido); los dioses premian mejor al héroe homosexual que a la amante esposa. “Eros es el dios mas antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres (vivos y muertos) en la adquisición de la virtud yfelicidad”.
Pausanias habla:
Distingue dos tipos de amor: uno el referido a Afrodita Pandemos ( Homero), hija de Zeus y de Dione, que la diosa joven del amor vulgar, que participa de ambos sexos, tanto del masculino como del femenino, y otra la Afrodita Urania, nacida de la espuma producida por los genitales de Urano cuando fue castrado por su hijo Cronos. Este amor, por proceder de lo masculino,es más refinado y más bello. Pone en el hombre la fijación del hombre, y por lo mismo, es más inteligente (a la mujer no se le adjudicaba tanta inteligencia como al hombre).
Complacer en todo al amado por obtener la virtud es hermoso. Este es el amor de la diosa celeste y de mucho valor para la ciudad y los individuos, porque obliga al amante y al amado, por igual, a dedicar mucha atención a símismo con respecto a la virtud. Los demás amores son de la otra diosa, de la vulgar. Es un discurso más estético que ético, aunque el tema o asunto en que descansa sea la virtud, como categoría ética. El amor es cosa de dos, el amante, el amado.
El turno de Aristófanes el comediógrafo se salta porque éste tenía hipo y no ppodía hablar.
El médico Erixímaco toma la vez y habla mientras trata elhipo de Aristófanes.
Erixímaco toma la palabra
Omnipotencia de Eros: doble como impulso de los hombres hacia los bellos, como en los demás objetos hacia otras muchas cosas.
Argumentación de índole médica: Eros desde el punto de vista médico representa la idea de la salud como adecuada proporción entre elementos contrarios del cuerpo.
El amor es armonía y ritmo: el Eros inspirado por la musaUrania.
El otro, el de la musa Polimnia, es el vulgar.
En todas las acciones humanas se encuentran ambos Eros y es cuestión de sabiduría saberlos dosificar, equilibrar adecuadamente, de manera que pueda obtenerse placer sin enfermar por ello.
Siempre, en todas las cosas de los dioses y los hombres hay que buscar la moderación. Es el discurso de lo múltiple relacionado con lo uno en el contexto de...
tracking img