La responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo enseñar responsabilidad?

Esta es una pregunta que los padres se hacen todo el tiempo. Uno de los primeros pasos para enseñar responsabilidad a los niños es dando un buen ejemplo. Los niños pequeños aprenden la manera de actuar en la vida viendo a sus padres.

El segundo paso para enseñar responsabilidad a los niños es fijar normas para ellos. Por ejemplo, haga una tabla grande conlas actividades de cada día. Tres en punto es hora de una siesta, seis de la tarde es hora de cenar y ocho de la noche es hora de bañarse. Asegúrese de poner la gráfica en un lugar donde todos la puedan ver. Esto les muestra a sus niños lo que estará pasando en la casa y también lo que se espera de ellos.

Una tercera manera de enseñar responsabilidad a los niños, es asignarles tareas pequeñas yfáciles, tales como preparar la mesa para comer o darle de comer a la mascota de casa (perro, gato, etc.) Cuando los niños confían en sí mismos, ellos empiezan a tomar responsabilidad de sus acciones. Poder es la llave del éxito para una familia fuerte. Dándoles responsabilidades los niños crea un sentido de poder para crear un mundo mejor.

En el mundo de hoy en día, se recomienda que losniños se vuelvan “socios de trabajo” con sus padres y sus profesores. Es posible lograr este reto de muchas formas: respeto mutuo, compartiendo opiniones, aceptar decisiones, poner metas, estándares o limitaciones, y permitir ciertos derechos y privilegios.

Asumir responsabilidades ayuda al crecimiento individual de la persona y su relación con otros. Mientras el niño/a aprende los beneficios deadquirir orden y organización como resultado de la asimilación del concepto “cooperación”, también aprende a verse a sí mismo como una persona capaz de contribuir a otras personas. La mejor manera de crecer en esta área es a través de un desarrollo sistematizado, en el cual el niño/a logra sentirse útil y necesitado desde muy temprana edad, con la expectativa de volverse independiente y más segurode sí mismo con el paso del tiempo.

Algunas veces los padres están conscientes de la necesidad de darles responsabilidades a sus hijos pero se frenan por el desconocimiento de cómo hacerlo y qué esperar de ellos.

Se relaciona a continuación, una lista de responsabilidades que se consideran factibles de realizar por los niños de acuerdo a su edad. Los niños no deben de dejar de cumplir consus responsabilidades adquiridas cuando inician otras nuevas. Es importante que el niño adquiera una nueva responsabilidad que beneficie el núcleo familiar, al inicio de un nuevo ciclo escolar. Un niño/a de 4 años podría tener a su cargo 4 obligaciones en el hogar. Lo que significaría que a la edad de 8 podría realizar 8 obligaciones en el hogar. La lista es sólo una guía. Es importante valorarla situación particular de cada familia. Los niños pueden realizar trabajos en casa de acuerdo a su propio desarrollo y madurez.

Al implementar estas responsabilidades en el hogar se recomienda mucha táctica. Es muy importante hacerlo gradualmente. Primero hay que establecer una buena relación con los niños. Posteriormente y de común acuerdo, los padres y niños determinan como éstos últimosinician a contribuir como miembros de la familia al hacer labores en la casa. Un niño necesita que se les entrene en cada una de las tareas que se les pida realicen. Es muy importante que los padres hagan con ellos las tareas mientras aprenden. Recuerde que cuando un niño hace una labor, lo va a realizar a su nivel y no al de un adulto, por lo que los padres no deben esperar trabajos hechos a laperfección. Es muy importante que los padres alaben y motiven positivamente a sus hijos por las tareas hechas en casa. Si es necesario corregir a un niño en cómo hacer mejor una tarea en la casa, debe de ser hecha de una manera positiva.

Posibles tareas a realizar por niños entre 4 y 5 años.

1. Ayudar a poner la mesa.
Para hacer esta tarea más fácil, hacer un dibujo en un papel...
tracking img