Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los canales de comunicación.Los canales de comunicación dependen de un medio de transmisión, de los equipos de transducción y traducción y del aparato sensori-motor del hombre capaz de producir y recibir mensajes por estos canales.
Se utilizan normalmente tres canales: el visual, el auditivo y el háptico o gestual.
El hombre trata de ampliar el ancho de banda de los canales de comunicación.El limite a la ampliación de los canales es nuestro aparato sensori-motor y nuestras capacidades intelectuales da asimilación de lo transmitido.
 
Utilizando un canal de comunicación el hombre trata de producir en otro hombre un estado interno similar al suyo para poder así transmitirle sus pensamientos y sentimientos: lo que se busca es un estado de resonancia.
Crítica del concepto deinformación: No hay realmente transferencia de nada en la transferencia de información. Lo único que se transmite son perturbaciones de un medio, pequeñas olas sobre la superficie del estanque. El concepto de información como cantidad quantificable, medible, almacenable y transferible es central a la computación, pero es discutible. Solamente la asimilación e interpretación en un contexto histórico ysocial determinado de la información por otro hombre convierte esta en un hecho comprobable. Si se acepta el sano principio físico que la existencia de un objeto se mide por los efectos que este tiene sobre otros objetos, la información raramente existe. El computista por lo general confunde la cantidad de bits transmitidos con el significado que estos pueden desencadenar en un receptor. Confunde alruido cósmico con la ley de evolución de las estrellas.
 
3. Los gestos.
 
El gesto es un signo no persistente y funciona por medio del contacto físico directo o mediante la percepción de posturas del cuerpo humano. La computación ha integrado este canal tempranamente mediante el teclado que es un aparato para captar gestos de los dedos. El mouse capta gestos del brazo, de la mano y de losdedos. La computación entiende ciertos gestos bien definidos pero es en general incapaz de producir ninguno. La computación trata de ampliar el vocabulario de los gestos y posturas que puede
 
4. El canal auditivo.
 
Es el primer canal de contacto con el mundo del hombre. Es el primer canal lingüístico de cada hombre. El signo auditivo es un signo no persistente. Es el canal de la resonanciainmediata y directa. Es un canal bidireccional. Tanto la producción como la asimilación de signos auditivos es inmediata. La computación produce y empieza a entender los signos auditivos.
 
5. El canal visual.
 
El canal visual tiene el ancho de banda más importante de todos los canales de comunicación. La comunicación visual es la más importante para la existencia y utilización de símbolos parala comunicación. La mayor parte de nuestras comunicaciones va por este canal. La computación no existiría sin este canal. La historia de la computación es al mismo tiempo la historia de la ampliación y plena integración de este canal en las aplicaciones. La computación produce y empieza a entender signos visuales.
 
 
6. La semiótica.
 
La semiótica es la ciencia de los signos. Se estudiantodos los tipos de signos en los diversos medios. Los signos lingüísticos son los más estudiados. La semiótica es una ciencia controvertida. Muchos prefieren los aportes de la filosofía y de la literatura al estudio de los signos.
 
La semiótica debería sin embargo tiene importancia para el computista, el creador de signos más importante de nuestros tiempos. Mucha terminología de la computaciónviene de la semiótica: type y token, la distinción entre lexicografía, sintaxis, semántica y pragmática (Terminología de Charles Sanders Pierce).
 
7. Los léxicos de los medios.
 
Un léxico es la colección de todos los signos. Los medios producen un léxico que tiene vigencia entre la población que practica una determinada lengua. Los diversos medios han evolucionado sus propios léxicos.
 
El...
tracking img