La retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra imagen es la representación analógica que es capaz de producir sistemas de signos y no solamente simples aglutaciones. La imagen es una representación, es decir en definitiva resurreccióny ya se sabe que lo inteligible tiene fama de ser antipático con respecto a lo vivido.

Unos piensan que la imagen es un sistema muy rudimentario en comparación.

Según el mensaje lingüísticotoda imagen es polisémica, toda imagen implica, subyacente a sus significantes es una cadena flotante de significados de la que el lector se permite seleccionar unos determinados e ignorar todos losdemás, la polisemia provoca una interrogación, aparece siempre como una disfunción , incluso en los casos en que la sociedad recupera dicha disfunción bajo la forma del juego trágico ( dios, mundo, nopermite escoger entre los signos).

Las imágenes traumáticas aparecen acompañadas de una incertidumbre sobre el sentido de los objetos o de las actitudes.

Es evidente que las dos funciones delmensaje lingüístico pueden coexistir en un mismo conjunto icónico pero el predominio de uno u otro no es indiferente, ciertamente, a la economía en general de la obra cuando la palabra tiene un valordiegetico de relevo, la información resulta mas trabajosa, ya que se hace necesario el aprendizaje de un código digital ( la lengua) , cuando tiene un valor sustitutivo , la imagen es la quesoporta la carga informativa y como la imagen es analógica, la información en cierto sentido es mas perezosa .

La imagen denotada

Hemos visto que en la imagen propiamente dicha la distinción entre elmensaje literal y simbólico resultaba operativa, jamás se encuentra una imagen completamente ingenua al instante se le sumaria a esta el signo de la ingenuidad y se complementaria asi con un tercermensaje simbolico.

Asi pues los caracteres del mensaje literal no pueden ser sustanciales sino tan solo racionales; en primer lugar es como si dijéramos un mensaje privativo constituido por...
tracking img