La Reunificación de Yemen

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La Reunificación de Yemen

Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización en el Oriente. Fue ocupado por distintos pueblos por mucho tiempo, hasta que en la edad media se instauraronlos musulmanes durante 1000 años. Para 1839 la parte Norte era ocupada por los Turcos, mientras que la Sur por los Británicos.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la parte Norte logró suindependencia, aun así durante varias décadas existieron conflictos entre dos bandos: Los grupos a favor de una república y los grupos a favor de una monarquía. Fue en 1970 cuando se reconoció la RepúblicaÁrabe de Yemen (Yemen del Norte).

La parte Sur siguió siendo una colonia británica hasta 1969, cuando se proclamó la República Popular Democrática de Yemen del Sur (Yemen del Sur), siendo el primerestado comunista árabe de la historia.

La coexistencia de las dos repúblicas se vio marcada por enfrentamientos de menor escala e incluso guerras de corta duración. Usualmente Yemen del Norte eraapoyado por Arabia Saudita, mientras que Yemen del Sur por la U.R.R.S.

Tras una década de negociaciones y conflictos, el 22 de Mayo de 1990, la República Árabe de Yemen y la República PopularDemocrática de Yemen del Sur, se fundieron en un solo estado, con el nombre oficial de República del Yemen. Mientras que Saná fue elegida como capital política, Adén fue elegida como capital comercial. Estanueva república es democrática y pluripartidista, y su constitución recoge la preponderancia de la Ley Islámica como fuente de legislación.

El antiguo jefe de estado de la República PopularDemocrática de Yemen del Sur, Abu Bakr Attas fue nombrado presidente, mientras que el expresidente de la República Árabe de Yemen, Ali Abdullah Saleh fue elegido para estar a cargo de un Consejo Presidencialprovisional.

Se instituyó un parlamento de 301 diputados, 159 del Norte, 111 del Sur, y 31 independientes. Estos eran elegidos por el jefe del Consejo Presidencial. Se decretó un período de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yemen
  • Yemen
  • Yemen
  • Yemas
  • Yemen
  • YEMEN
  • Yemen
  • YEMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS