La revalorizacionde la educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revalorización de la educación artística.
Equipo No.6

Estudiosos de la problemática del arte y los niños, como H. Read y Victor Lowenfeid influyeron tanto en la formación como en las prácticasdocentes en nuestro país.

Al posibilitar un gran cambio sobre lo que se pensaba acerca de la enseñanza del lenguaje artístico, se pasó de actividades rígidas y muy dirigidas a propuestas máslibres, cuyo objetivo era que el sujeto “pusiera afuera” todo su “potencial creativo”. Se hizo hincapié en la no – intervención.

Los docentes, al proponer actividades plásticas se convirtieron enpasivos observadores de la actividad, abandonando su rol de enseñantes.

La enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas brinda posibilidades que apuntan al desarrollo de la creatividad, lasensibilidad y la expresión. En la medida de que esta enseñanza tenga como meta al niño, será facilitadora de todo aprendizaje.

Eisner plantea que: “si la educación artística tiene un conjunto de objetivospropios, estos objetivos están relacionados con la naturaleza del arte y con los tipos de aptitudes y sensibilidades, los tipos de intuiciones y actitudes, que hacen posible la experienciaartística”.

A través del hacer y del mirar, la enseñanza del lenguaje plástico contribuye a afianzar estos vínculos, ya que la vida diaria se desarrolla en imágenes, facilita la comprensión del entornoposibilitando conectarse con el mundo.

Dice Berger: “el niño mira y ve antes de hablar. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante: explicamos ese mundo con palabras pero laspalabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él… y mirar es un acto voluntario, nunca miramos solo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.”

Alproceso de mirar con intención lo llamamos lectura de imágenes, esto facilitará el reconocimiento y la profundización del lenguaje visual, tan necesario para enriquecer las producciones, a la vez que...
tracking img