La revelación divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la revelación divina?

Gesto de amor por el cual el Señor viene al encuentro de los hombres y entra en contacto con nosotros para dialogar y llamarnos a la obediencia de la fe en orden a una comunión de vida. Se presenta como historia salvifica; realiza y alcanza su carácter peculiar porque en ella acontece la revelación.
La revelación se presenta como una economía en la cual Dios semanifiesta libremente al hombre. Y el hombre se presenta como aquel que tiene la capacidad y la disponibilidad de escuchar y acoger la manifestación divina. Este doble movimiento de Dios hacia el hombre y del hombre hacia Dios se da en el plano de la libertad. De esta manera, la revelación viene a establecer un encuentro interpersonal que se realiza en la historia.
Revelar significa mostrar algo.Eso es lo que Dios hizo, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad; por Cristo, la Palabra hecha carne y con el Espíritu Santo, pueden los hombres llegar y participar de la naturaleza divina. El designio divino acá expresado incluye los tres misterios principales del cristianismo: la Trinidad, la Encarnación y la gracia aquí es donde se pone de manifiesto el fin del cristiano:llegar al Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo. Para llegar al Padre, es necesario un Camino, y será, entonces, el Hijo, la segunda persona de la Trinidad (Jesús, Cristo) quien se constituya como único Camino. Este Camino que recorremos no lo hacemos naturalmente, antes bien es necesaria la ayuda de la gracia sobrenatural. Para andar es necesario un vehículo que es mandado por Jesús mismo: elEspíritu Santo, que nos da la gracia sobrenatural y nos lleva permanentemente en la senda de Cristo hacia el Padre.
La Revelación procede del Amor y persigue una obra de Amor, que es introducir al hombre en la vida trinitaria, en el seno del Amor que es Dios mismo (Dios se revela con hechos y palabras intrínsecamente ligadas) este es el modo en que Dios se manifiesta en el ejercicio concreto de laSalvación. Se introduce en la historia del hombre a través de la Bondad y la Sabiduría. El designio salvífico no solo queda manifestado en palabras, sino que es realizado por obras. No solo nos dice que nos va a salvar, sino que obra la Salvación en la historia del Hombre.

La Revelación como palabra: La palabra es un elemento esencial de comunicación interpersonal que va a determinar elencuentro entre Dios y el hombre.
Gracias a la palabra existe una relación interpersonal, que es un medio por el cual el hombre entra en relación y dialogo con los demás hombres. Por medio de esta comunicación, Dios mismo se ha dirigido al hombre como un Yo que entra en relación interpersonal y vital con un Tú. La revelación de Dios a través de la palabra ha surgido por medio de una serie de hechos. Enello, las palabras explican, hacen madurar el sentido de los hechos. La palabra interpreta el hecho antes de él como profecía; y después del hecho, como proclamación y declaración del sentido autentico.

La Revelación como testimonio: “el testimonio es, en su esencia, una palabra por la que una persona invita a otra a admitir algo como verdadero, fiándose en su invitación como garantía próximade verdad, y de su autonomía como garantía remota. Esta invitación a creer, como garantía de verdad, es el elemento especifico del testimonio”.
El testimonio exige, entonces, que quien lo recibe asuma una actitud de confianza y que quien lo da diga la verdad. A su vez, la palabra de Dios es una palabra de testimonio en la cual Dios garantiza lo que dice con su poder infinito y con su autoridad.La Revelación como encuentro: Palabra y testimonio no basta para expresar lo que es la revelación. Ella es también un encuentro personal y reciproco.
En la revelación se realiza el encuentro de Dios y al hombre de manera admirable, ya que solo la palabra de Dios es aceptada y reconocida por el hombre. Y a su vez el hombre responde adhiriéndose con la fe, este aspecto de la respuesta del...
tracking img