La revision formal en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVISION FORMAL EN ESTADOS UNIDOS
La arquitectura norteamericana empieza a tener peso en el panorama internacional ya a finales del siglo XIX y principios del XX, ( en donde destacan Louis Sullivan, Richardson, Adler, Frank Lloyd Wright, Mac Kim, Mean and White), este liderazgo pasa a ser predominante a partir de 1945.
La Segunda Guerra Mundial fue el resultado de una profunda crisis enEuropa. A raíz de ella, algunas de sus ciudades quedan destruidas, sus tejidos sociales quedan escindidos y algunos de sus mejores intelectuales, artistas y arquitectos (Mies van der Rohe, Walter Gropius, Marcel Breuer, Josep Lluís Sert, Ludwig Hilberseimer y Erich Mendelsohn) emigran a Estados Unidos. Algunos otros emigraron a Latinoamérica. Algunos se instalarán definitivamente, otros regresarán mástarde a Europa. A su enorme potencial intrínseco, Estados Unidos añadirá las ideas e iniciativas de estos europeos, adquiriendo con ello una enorme ventaja.
La llegada de las vanguardias europeas provoca una mayor dispersión a lo largo y ancho del país. En las que destacan la tradición de Wright y Neutra dentro de la arquitectura californiana. Otro hecho crucial es el destacado potencialeconómico del que dispone el país.

CONTINUIDAD DE LA TRADICION DE WRIGHT:

FRANK LLOYD WRIGHT.
Posiblemente sea la figura de Frank Lloyd Wright (1869 - 1959) la que más ilustre la continua influencia entre América y Europa. La edición europea en 1910 y 1911 de los dos famosos volúmenes Wasmuth dedicados a la obra de Wright, fue una referencia clave para gran parte de las experiencias de lasvanguardias europeas, especialmente para el grupo holandés De Stijl.
Wright representa la posición radicalmente individualista dentro del panorama de la arquitectura. Su obra se desarrolla como unidad estéticamente autónoma, independiente de todo estándar comercial o académico. Wright odiaba todo sistema y seguía confiando en el control individual del artista sobre su propio producto.
El museo deGuggenheim
En los años cincuenta, una obra de Wright volvió a presentarse como paradigma de la arquitectura, de la intervención urbana y de los edificios; se trata del Museo Solomon R. Guggenheim, en Nueva York (1943 – 1959), que en muchos aspectos es una perfecta síntesis de las ideas arquitectónicas clave desarrolladas a lo largo de los años por Wright. Esta obra debe situarse dentro de la líneade proyectos experimentados durante los años cuarenta a base de la figura del círculo y la espiral. Y aunque ésta sea una obra urbana, no renuncia a proclamar su carácter antiurbano y autárquico, expresando su pertenencia al repertorio de las formas orgánicas.

En este museo se sintetizan dos de los aspectos esenciales de la obra de Wright: Por una parte la referencia a lo sólido, a lotectónico, a las rocas y a las cavernas, que se expresa esencialmente en el interior introvertido del edificio. Y por otro lado la búsqueda de la dinamicidad, de las formas puente y las plataformas, de las formas esbeltas y en movimiento en sintonía con el neoplasticismo. Respecto a la pretendida antifuncionalidad que surge cuando el edificio es utilizado como museo convencional debe aclararse que Wright nopensó en un museo tradicional, sino en un lugar dedicado a la experimentación y creación artística. El museo Guggenheim ocupa un lugar destacado dentro de la historia de los modelos arquitectónicos. En un reducido espacio urbano, recrea la nueva forma de volúmenes articulados sobre plataformas que la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX ha desarrollado y que se ha señalado comocaracterístico de la “tercera edad del espacio”. El Guggenheim podría resumir por sí mismo la evolución de algunos rasgos básicos del espacio en arquitectura. Nos ofrece la mejor síntesis.
FORMALISMO Y ECLECTICISMO EN EERO SAARINEN
EERO SAARINEN.
Otra de las figuras cuya obra actualmente nos parece más atractiva y enigmática es Eero Saarinen. Hijo de Eliel Saarinen, también arquitecto, nació en...
tracking img