El lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COHERENCIA DEL LIDER

1.- INTRODUCCION

Se han redactado kilómetros de renglones entorno al liderazgo, y con el presente estudio creo que no voy a descubrir nada nuevo, entre otras cosas porque de una u otra forma el lector tendrá sus propias ideas y experiencias y ya habrá tenido la oportunidad de haber revuelto en las diferentes revistas de negocios debido a la cantidad de artículos quesobre el tema han publicado.

Con este trabajo quiero pretender dar una visión diferente de lo que hasta la fecha se ha ido informando por parte de la teórica clásica, así como por las diferentes escuelas de negocio y publicaciones especializadas, que nos han ido indicando que era y como evolucionaba a lo largo de los diferentes tiempos la figura del Líder.

Tal es así, que el planteamientorealista de esta figura pasa en ocasiones por establecer la realidad diaria de reconocer si estamos delante de un postulado de buenos principios que tiene que tener una persona, dirigente o directivo de una entidad, o si pretendemos revestir, a una figura de nuestra entidad con las argumentaciones que la doctrina preconiza para así, de esta manera indicar al resto del colectivo, que este es su"líder" o decirle al "líder" que tiene que liderar a un determinado grupo de personas.

Desde el punto de vista de selección de personal, nos encontramos con la paradoja de que al solicitar al departamento de reclutamiento, un determinado perfil, solemos en ocasiones subrayar, que se quiere al mejor, pero quien es el mejor?, el que es un gran especialista en su materia?, el que es especialista y esun buen organizador?, que sea un buen responsable? este, es el dilema que este departamento se plantea, con un perfil en la mano y con el pensamiento puesto en averiguar que es lo que la Dirección General desea.

Esta es la disyuntiva que materializa la cantidad de contradicciones que desarrolla la teoría, amen de otras muchas características que iremos viendo a medida que vamos desarrollandoeste tema.

El líder, según todas las teorías antes mencionadas vienen a indicar que se trata de la persona que es capaz de encontrar las cualidades y las capacidades en las personas de su entorno, necesarias para llevar a delante un proyecto.

Esto dicho de esta manera indica que esta persona, nuestro Líder, ha de ser alguien con unas capacidades fuera de lo normal, comprometido en un proyecto yque tiene que encontrar en una serie personas, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con las diferentes conductas conocidas y con el carácter personal de cada uno, las mejores cualidades para, una vez descubiertas, unificarlas y que todas desarrollen su potencial en una misma fuerza vectorial.

Alguien, por no decir la mayoría, podrá decir que la tarea es fácil, el que no funcione se lequita y se pone otro, pero que es para nosotros el funcionar? Es quizás, el establecer unas pautas de conducta que conducen al desarrollo de una energía, física o mental, tendente a crear algo?.

Si esta es nuestra idea, podemos analizar que es lo que estamos diciendo, en base a observar y precisar que son las pautas de conducta necesarias para desarrollar.

Según el Diccionario General de laLengua Española, conducta es:

1 f. ant. Conducción.
2 Manera de conducirse.
3 Gobierno, dirección.
4 Iguala en algunas regiones.
5 ant. Comisión para reclutar y conducir gente de guerra.
6 Recua o carros que transportan algo; ant. llevaban la moneda a la corte

Como podemos observar, se trata de un aspecto de nuestro ser que nos permite hacer o realizar a través de un actomeditado y voluntario algo que por si solo o sumado a otros actos pueda formar un todo.

Visto esto, decimos que los componentes de un equipo, son capaces de desarrollar conductas multidisciplinares, pero en la misma dirección, y con la misma intensidad?, podemos contestar sin miedo a equivocarnos que no.

Para que la respuesta a nuestra pregunta fuera positiva, tendríamos antes que preguntarnos...
tracking img