La revista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES.

La Revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominación de la“revista” que “revé” o “vuelve a ver”. La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión del público, la imagen, color, etc.
Las relaciones entre la literatura y las revistas son más cercanas y estables que las del periodismo diario, que está mucho más concentrado por elcurso rápido y en detalles de la actualidad. En cambio la revista tiene para sus análisis los aspectos más relevantes de un periodo de tiempo superior al diario.
Celina Valero entiende por revista a una publicación, con periocidad más espaciada, no sometida a la urgencia de la información de actualidad, si no orientada a la divulgación cultural, o a una de sus facetas (arte, ciencia, literatura,etc.) y dirigida a un público de intereses más específicos.
la lectura visual y lingüística de la revista se convierte en tema de vida o muerte cuando la compra se decide en treinta o cuarenta segundos. Una compra que se elige por el impacto, rápidamente, frente a decenas y decenas de tapas.
Halperín habla de las particularidades de las revistas: Primero de todo tienen esa sensualidad de supropuesta gráfica. Las páginas de un semanario aceptan propuestas gráficas con mucha libertad, un uso distinto del color y un real deleite para los ojos de los consumidores o del público.Hay algo muy placentero en manipular el objeto revista, un tipo de placer que no puede ser imitado por otros medios sean literarios, gráficos o visuales. Esto es la suave textura del papel, la elegancia y diversidadde las tipografías. Las fotografías tienen esa particularidad de ser muchas veces decididamente hermosas o dramáticamente testimoniales. Las revistas también son perdurables, para la envidia de la televisión (donde la memoria no existe). Halperín prosigue diciendo que la revista es información con cierto clima. Aparte su particularidad relación con el tiempo pasado: un diario de cuatro semanasatrás es un material de gran interés para los estudiosos en cambio una revista de cuatro semanas atrás es un lujo y deleite para los ojos, no solo para los estudiosos, si no para todo el publico en general. Un diario documenta lo que sucede, una revista lo muestra. Halperín habla de las circunstancias y ritos que uno realiza al leer una revista. Para él la ceremonia de la lectura de un diario a lamañana es única, pero dice que el momento de lectura de una revista tiene su singularidad que es muy distinto y más distendido: uno espera entretenerse, leer un texto escrito con una mayor libertad de lenguaje, seguir un buen análisis, “mirar” lo que pasó.
TIPOS DE REVISTAS:
En términos generales se pueden establecer tres tipos fundamentales de revistas, según el modo en que son producidas, según eltipo de lectores al que se dirijan y según los fines educativos que quieran alcanzar.
El primer tipo puede ser una combinación de elementos directivos.
El segundo tipo "crítico-histórico-bibliográfico", de acuerdo con la combinación de los elementos que caracterizan los números mejor logrados
El tercer tipo sería el resultado de la combinación de algunos elementos del segundo tipo y del tipode semanario
Cada uno de estos tipos debería caracterizarse por una orientación intelectual unitaria y no antológica, es decir que tendría que tener una redacción homogénea y disciplinada; por lo tanto, pocos colaboradores "principales" para escribir el cuerpo esencial de cada número. La orientación de la redacción debe tener una vigorosa organización para poder producir un trabajo...
tracking img