La revolución mexicana, orígen ecónomico y social

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
LA REVOLUCIÓN MEXICANA, ORÍGEN ECÓMICO Y SOCIAL

La situación económica y social de nuestro país, no ha sido estática, a través del tiempo se ha modificado, ya sea por movimientos sociales, reformas a las leyes aplicables, o bien por la implementación de políticas de crecimiento por parte de los gobiernos en turno.

Durante los primeros años del siglo XX, surgieron cambios trascendentes en lavida política, económica y social del país, mismos que tuvieron su origen en el descontento de la población respecto al gobierno dictatorial del General Porfirio Díaz.

El gobierno de Porfirio Díaz, abarcó la etapa comprendida entre 1876 y 1911, la cual sólo se interrumpió entre 1880 y 1884, en esta época el país creció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura,aumentaron las inversiones de capital extranjero, lo que se impulsó la construcción y expansión de la red de ferrocarriles, se instaló la primera línea telefónica, inauguró la comunicación vía telégrafo en Oaxaca, en fin, en términos macroeconómicos, la situación de México era estable.

Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, no era favorable, más del 80% de la población, vivíanen la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo por unos cuantos. Por lo tanto, podemos asegurar que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, es decir, de bienestar social, aunque para lograr éste se requiere de aquel.

Durante el porfiriato se promovió una despiadada política agraria quefavoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientras que se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal, siendo, sin duda alguna esta una de las causas sociales que originaron el movimiento armado de 1910, en donde los campesinos participaron en la lucha armada con la esperanza de recuperar sus tierras.

Es evidente que loscampesinos y los obreros se encontraban en una lamentable situación económica y social, ejemplo de esto, es la explotación que sufrían ya que trabajaban de sol a sol, y no tenían esperanza de mejorar su calidad de vida, el pago lo recibían por medio de las tiendas de raya, las cuales eran establecimientos de crédito para el abasto básico, ubicadas junto a las fábricas o haciendas y donde losobreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. Se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.
Por su parte, los obreros en las fábricas eran cruelmente explotados, no tenían un salariomínimo, trabajaban largas jornadas de trabajo, lo mismo trabajaban adultos queniños y mujeres embarazadas, adultos mayores, sin protección adecuada para realizar sus funciones, es decir, con unas condiciones de trabajo inapropiadas a la mera condición humana, la clase trabajadora no tenía acceso a la educación ni a la salud, ni mucho menos a participar de la vida política del país.

Es preciso remarcar que, el crecimiento económico del país, fue posible por la explotacióndel pueblo trabajador y a la explotación inmoderada de los recursos naturales. En las fábricas de los extranjeros, los obreros trabajaban largas jornadas de trabajo que duraban de 12 a 14 horas diarias, con mísero salario, sin indemnizaciones, pensiones ni ninguna prestación social de la que ahora gozan los trabajadores, en las fábricas trabajaban mujeres embarazadas, menores de edad, en fin erauna explotación cercana a la esclavitud. Las huelgas de Cananea en Sonora y Río Blanco en Veracruz son un ejemplo claro de resistencia y de organización obrera a esta injusta explotación por parte de los inversionistas extranjeros.

Todas estas manifestaciones pretendían mejorar las condiciones económicas y conseguir la igualdad entre trabajadores mexicanos y extranjeros. Díaz intentó mediar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos economicos jy sociales de la revolucion mexicana
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • Cual fue el origen de la revolucion mexicana
  • causas económicas de la revolución mexicana
  • La Reactivación Economica De La Revolución Mexicana
  • Implicaciones económicas de la revolución mexicana
  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana
  • La revolución social mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS