La revolución cubana y los movimientos guerrilleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución cubana y los movimientos guerrilleros
y revolucionarios

La revolución cubana fue el acontecimientomás relevante de la historia política latinoamericana de las décadas de 1960 y1970. De este hecho se derivaron dos procesos: la construcción de la democracia popular en Cuba y el desarrollo demovimientos guerrilleros en la región.



La creación de un gobierno socialista en Cuba

Después del fracasodel asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953 Fidel Castro sale exiliado a México, desde donde regresa a Cuba en 1956 acompañado, entre otros, de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos,para realizar una guerra de guerrillas que hará caer la dictadura de Fulgencio Batista. Llevaran colgando de sus cuellos, medallas de la Virgen María de la Caridad del Cobre y crucifijos, y promesas debeneficio popular. El 1º de enero de 1959, Fidel Castro entra victorioso a la capital de Cuba, la Habana.
En un viaje a Estados Unidos, Fidel Castro expresa que en Cuba no se dará “ni dictadura deizquierda ni de derecha”, que habrá un “Humanismo Revolucionario” y que se entregara “pan con libertad, libertad sin temor”.
Pero el gobierno cubano se orientó decididamente hacia un régimentotalitario comunista. Desde 1959 Fidel Castro mantuvo comunicaciones informales con la URSS las que se hicieron oficiales en 1960. Esto genero tensiones entre el nuevo régimen y Estados Unidos, lo queunido a la expropiación de petroleras estadounidenses, llevaran al quiebre de relaciones en enero de 1961.
Estados Unidos y el gobierno en el exilio de Cuba prepararon para abril de 1961 un desembarco enCuba de 1300 exiliados, en la bahía de Cochinos, pero la baja preparación los llevo a la derrota frente al ejército de Fidel Castro.
La victoria...
tracking img