Movimientos Guerrilleros
Las guerrillas en América Latina son una serie de movimientos armados que se dieron en gran cantidad de países iberoamericanos, inicialmente contra las distintas dictaduras e injusticias sociales que por muchos años han gobernado en el continente. Su ideología política se basa en la izquierda revolucionaria; y a lo largo de la historia, las guerrillas han cosechado diferentes efectos en los países de la región. Por un lado, han recibido las críticas y el menosprecio de la opinión pública, como el caso de las FARC en Colombia, pero a la vez, han recibido el gran apoyo y el respaldo del pueblo y los artistas, como el caso del EZLNen México.
En el decenio de 1960 aparecieron los movimientos guerrilleros izquierdistas en toda América Latina. En la actualidad, los guerrilleros nicaragüenses revolucionarios que han gobernado durante más de un decenio desde el derrocamiento del régimen de Somoza, se enfrentan a un ataque sostenido de organizaciones guerrilleras no izquierdistas compuestas, en gran parte, por nicaragüenses desafectos financiados, en buena medida, por el gobierno de Estados Unidos. En otros lugares de la región, distintos movimientos guerrilleros continúan sus asaltos a los gobiernos en el poder en El Salvador, Guatemala, Perú y Colombia.
La erupción actual de larevolución rural se asemeja a un levantamiento parecido que, en el decenio de 1960, siguió los pasos de la revolución cubana. Nosotros deseamos comprender por que hubo dos grandes brotes en la actividad guerrillera en América Latina desde 1959, uno a mediados del decenio de 1960 y otro a mediados del decenio de 1970; porque solo algunos de estos movimientos guerrilleros se han expandido con éxito sobre una base de apoyo campesino, y por que solo dos de esos movimientos lograron hacerse del poder.
Los movimientos armados no originan la inestabilidad social o la violencia social. La violencia social es anterior al movimiento armado o a los movimientos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Movimientos guerrilleros. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Guerrilleros/1207481.html

MLA

"Movimientos guerrilleros" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Guerrilleros/1207481.html>.

MLA 7

"Movimientos guerrilleros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Guerrilleros/1207481.html>.

CHICAGO

"Movimientos guerrilleros." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimientos-Guerrilleros/1207481.html.